Mundo Obrero

RIO NEGRO

Trabajadores de Expofrut toman dos plantas en Roca

Desde ayer se mantienen tomadas las plantas de empaque y frío de la empresa. Se notificó a los trabajadores el cese de temporada incumpliendo el acuerdo firmado en diciembre de 2016.

Sábado 1ro de abril de 2017 | Edición del día

El frigorífico y la planta de empaque de EXPOFRUT ubicados sobre la ruta 22 en General Roca, están siendo ocupados por sus trabajadores junto a ATE y la CTA Autónoma, quienes exigen el cumplimiento del acta acuerdo que en diciembre del año pasado se firmó en la Secretaría de Trabajo entre la empresa y el Sindicato de la Fruta. El acuerdo consiste en que se trabajarían 90 días de temporada y 30 postemporada, pero ahora, habiendo cumplido sólo 60 días fueron notificados del cese laboral.

Walter Vargas, delegado de la planta EXPOFRUT FISA señaló “nuestra situación es gravísima, el martes nos comunicaron que terminaba la temporada ayer 31 de marzo, son 60 días porque arrancamos el 1 de febrero, nos estarían faltando 30 días de temporada, ellos se habían comprometido y firmado un acta así que hicimos asamblea y decidimos esta medida de fuera para que ellos cumplan con lo prometido”.

Para los trabajadores temporarios de la fruta es fundamental trabajar la temporada ya que es el período en el cual gozan de todos los beneficios laborales, los días pos temporada se abonan por día y sin los beneficios de un trabajador regular. La empresa alega que está empacando fruta de Patagonian Fruits, otra multinacional instalada en el valle, y que el no envío de fruta por parte de esta es la causa del cese de temporada. Además, los trabajadores de seguridad de la planta, también fueron notificados de sus despidos.

El lunes a las 17 hs habrá una audiencia entre los trabajadores y las dos empresas en la secretaría de trabajo de la ciudad.







Temas relacionados

Fiske Menuco   /    Toma de establecimientos   /    Río Negro   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO