Mundo Obrero

TUCUMÁN

Trabajadores de EDET a la espera de una respuesta por reclamo laboral

El martes comenzó la protesta que se extendió hasta el miércoles. Ahora están a la espera de una mediación en la secretaría de Trabajo con la expectativa de una solución a su reclamo.

Jueves 5 de octubre | Edición del día

Uno de los ejes principales del reclamo pero no el único es la recategorización de unos 900 empleados, nucleados en la UOCRA, que pertenecen a la empresa EDET y Ecos (empresa constructora tercerizadora). El reclamo se realizó frente a la empresa de energía eléctrica EDET. En una entrevista realizada en Radio Nacional, Hugo Salinas, represente del gremio de UOCRA contó el motivo de la protesta: “Lo que reclamamos es un salario digno para los compañeros que están en empresas tercerizados. Están realizando trabajos con tensión y están cobrando entre $6000 y $8000 por mes. Con ese dinero no pueden subsistir por cómo está la situación en el país. A veces llegan a trabajar 16 horas. Ellos están nucleados en UOCRA, por lo que exigimos que se les pague de acuerdo al convenio que se cerró”.

Por su parte David Acosta, secretario gremial, planteó: “La empresa nos viene prometiendo la recategorización de nuestros compañeros pero hasta el momento eso no ha sucedido, en lugar de la recategorización realizó el pago de un adicional no remunerativo y en negro. Y aseguró que: "Hace más de 20 años que pertenecen a la UOCRA y nunca hubo un respaldo con los compañeros por parte del gremio".

La protesta se levantó ayer a la espera de la medición con la Secretaría de Trabajo que se iba a llevar a cabo hoy a las 9 con la expectativa que den una solución a los más de 900 empleados precarizados.

No es sólo una cuestión salarial, es la vida misma la que está en juego

Como parte de este conflicto cabe recordar que el pasado 25 de Junio un operario terciarizado de EDET, que prestaba servicio para Roda Transformecánica Servicio SRL, murió en la localidad de Los Pizarros, en el sur de Tucumán, cuando prestaba servicio, aplastado por un transformador de unos 300 kilos.

Es por esto que es fundamental las condiciones en las que trabajan los empleados, sobre todo en trabajos de riesgo como los trabajadores de energía eléctrica o de la construcción, que trabajan con alta tensión, que trabajan en altura. Tercerizando el servicio EDET se desvincula de asegurar las condiciones necesarias y de cumplir con el convenio de los trabajadores que realizan el trabajo para su empresa.








Temas relacionados

Precarización laboral   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO