Sociedad

CIENCIA / PRESUPUESTO 2017

Trabajadores de Ciencia y Técnica de Córdoba marcharon hoy contra el recorte

Manifestaron que el proyecto de Presupuesto 2017 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional constituye un ataque directo al desarrollo científico y tecnológico argentino.

Miércoles 19 de octubre | 16:25

La movilización de hoy por la mañana, convocada por la Coordinadora de Gremios Estatales con el respaldo de la CGT- Regional Córdoba, contó con la presencia de una nutrida columna de más de 200 trabajadores de ciencia y técnica de organismos nacionales, potando pancartas para rechazar el recorte en el presupuesto dedicado al sector y con la consigna #YoInvestigo, para sensibilizar acerca de las investigaciones y estudios que pueden perderse si el recorte se lleva a cabo.

Los trabajadores de ciencia y técnica decidieron adherir a esta medida de fuerza luego de una asamblea realizada el pasado viernes en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba. Convocaron a esta medida además trabajadores de CONICET, INTA y Científicos y Universitarios Autoconvocados. Desde La Izquierda Diario dialogamos con los trabajadores para conocer los motivos de esta manifestación.

Te puede interesar: El recorte llega a la ciencia. y Los recortes del macrismo en el INTA

Aníbal, trabajador de INTA: “La ley de presupuesto 2017 disminuye el presupuesto en Ciencia y Técnica significativamente. Lo que va a producir es la disminución de la investigación científica, que es la base de desarrollo de cualquier país independiente. Por otro lado hay una congelación de las vacantes y una libre disponibilidad de las vacantes por parte de la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Modernización que le quita a todos los organismos autárquicos y descentralizados de ciencia y tecnología la posibilidad de manejar sus propios recursos humanos. Son dos cosas realmente graves y estamos muy preocupados, no solamente por nuestra situación laboral y la falta de posibilidades de investigar, sino también por lo que eso significa para el país, por el desmembramiento del sector científico argentino. 

En el INTA en particular, el presupuesto destinado a salarios es un 4% menor a la masa salarial que se paga actualmente, por lo cual están previendo o la disminución de planta o no previeron aumentos de sueldo. Es una situación de incertidumbre. La masa salarial representa el 70% del presupuesto del INTA y va a pasar a un 82%. Esto significa que la parte operativa disminuye mucho y se ven afectados servicios que presta el INTA a la comunidad como por ejemplo el mantenimiento de los radares que utiliza el Servicio Meteorológico Nacional para las alertas meteorológicas. O el Prohuerta que es un sistema de asistencia para la soberanía alimentaria. Y todo tipo de investigaciones que, en su mayor parte, buscan una producción sustentable y tratan de frenar un poco los problemas ambientales que tiene Argentina”.

Esteban, trabajador de CONICET en el área de energías renovables, declaró que: “Estamos en esta jornada de protesta acompañando a los trabajadores de CGT que decidieron marchar y en repudio al presupuesto 2017 que no solamente plantea una disminución en el presupuesto de Ciencia y Técnica en todo el país, que van a diferentes organismos como CONEA, INTI, INTA y CONICET, sino también en repudio de los artículos 6 y 7 del nuevo presupuesto que plantea un congelamiento de la planta. Se anularían los ingresos a carrera de investigador y ni siquiera permite cubrir las bajas que vayan ocurriendo. Con lo cual el plantel de Ciencia y Técnica del país iría disminuyendo con el tiempo. De esta manera volveríamos a una situación similar a los noventa, con la así llamada ‘fuga de cerebros’, que es básicamente la emigración de personal altamente capacitado que ha costado mucha inversión al país generar. Volveríamos a una situación de destrucción del sistema científico”, concluyó.

Por su parte, Lucía y Magalí, trabajadoras de CONICET y delegadas de ATE, declararon: 

Lucía: “Hoy estamos movilizándonos y parando becarios e investigadores y el resto del personal científico y tecnológico en rechazo del ajuste presupuestario propuesto en la ley de presupuesto 2017. Lo que se propone es una reducción del 0,2% del presupuesto para el Ministerio de Ciencia y Técnica. En CONICET específicamente, si bien el presupuesto 2017 se presenta como un 49% más que el de 2016, cuando se analiza su composición se puede notar que no alcanza para cubrir la inflación de 2016, las jerarquizaciones salariales que se dieron a fines del año pasado, el aumento de tarifas que impacta directamente en los presupuesto de los institutos y el crecimiento en la planta de trabajadores que por los ingresos a carrera de investigador científico y personal de apoyo. El propio Barañao admite que este presupuesto no le alcanza más que para el primer semestre de 2017.

Creemos que es hora de recordarle que él había prometido un incremento del presupuesto hasta alcanzar el 1,5% y el recorte actual implica llevarlo a menos de un tercio de esa promesa”.
 
Magalí: “Estamos en contra del ajuste que quiere hacer el gobierno macrista en Ciencia y Técnica. En realidad es un ajuste que también se traduce en salud y educación pública, por lo que me parece importante esta marcha. Lo que quieren hacer es cortar proyectos de investigación y disminuir el número de becarios que ingresa al sector científico nacional. Así que estamos en contra del ajuste drástico que quieren hacer en ciencia porque confiamos en la ciencia pública”.




Temas relacionados

Presupuesto 2017   /    INTA    /    Lino Barañao   /    CONICET   /    recorte presupuestario   /    INTI   /    Córdoba   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO