Mundo Obrero México

HUELGA STUACH

Trabajadores de Chapingo se movilizan en la Ciudad de México

Tras 14 días de huelga, los trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo marcharon en la ciudad hacia la Secretaría de Trabajo y Prevención Social, una intensa jornada de lucha que debe ser rodeada de solidaridad.

Alex Osorio

México

Lunes 26 de febrero | 23:43

En Consejo General de Huelga y posteriormente en asamblea general, los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACh) votaron movilización a la Ciudad de México, a las 11 en punto decenas de camiones llegaron a la avenida Reforma a la altura del Caballito.

Un enorme sector de poco más de mil trabajadores acudió al llamado a movilización tras 14 días de huelga. El ímpetu de la base trabajadora tras dos semanas de huelga es inquebrantable y se refleja en la masividad con que se acudió a la marcha.

Ya en Reforma marchando hacia su destino, la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS), cientos de mujeres y jóvenes que han sostenido las guardias en sus planteles, exigieron la homologación con sus compañeros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de México (STUNAM) que obtuvo el aumento salarial de 3.4%, “igual trabajo, igual salario” gritaban.

Cuando llegaron frente a la STPS las autoridades se negaron a recibir a la comisión representativa del STUACh, mientras afuera los trabajadores exigían el diálogo.

Tras un momento de incertidumbre, las autoridades dejaron pasar a la comisión representativa. Sin embargo, ya adentro las autoridades dieron largas a las soluciones y los trabajadores decidieron presionar bloqueando el cruce de las avenidas Insurgentes y Reforma, después de unos minutos de bloqueo, las autoridades comentaron que llegarían representantes de SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación).

Los trabajadores son claros en sus demandas, quieren que sus salarios se homologuen con sus compañeros del STUNAM y que cesen las violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo.

En el mitin representantes del STUNAM, SITUAM y la CNSUECIC, se hicieron presentes. No obstante, la gran ausente fue la base trabajadora de las organizaciones fraternas que pese a los discursos de total apoyo a la huelga de ya 14 días del STUACh, se han limitado a su palabra y no a la solidaridad efectiva.

Una solidaridad indispensable ante un conflicto que es punta de lanza en el sector universitario que está recibiendo un enorme ataque propiciado desde el gobierno federal con los recortes al presupuesto educativo y por las rectorías, propiciando la contratación de personal de confianza y apretando los trabajadores en el salario y la productividad.

Hoy más que nunca es clave que todos los sindicatos que se reclaman opositores rodeen de solidaridad la huelga de los trabajadores de Chapingo, la fuerza de los trabajadores en las calles es fundamental para que la huelga triunfe y siente un precedente nacional de que con lucha podemos arrancar nuestras demandas y defender nuestras conquistas.

En ese sentido el profesor Arturo Méndez de la Agrupación Magisterial Nuestra Clase, que participó en el mitin, comentó que ellos como trabajadores de la educación han sufrido los mismos ataques y que tras varias experiencias de lucha en los años previos, una de las principales conclusiones que sacaron fue que: “es muy importante ver la necesidad de unificar las luchas, porque justamente ahí radica la fuerza que necesitamos para poder conquistar nuestras demandas”.

Referente a los sindicatos universitarios que se reclaman democráticos comentó que: “tendrían que pasar de las declaraciones de solidaridad a los hechos, a la solidaridad efectiva aportando al fondo de huelga y convocando a sus trabajadores de base para que se organicen y acompañen masivamente las movilizaciones”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO