Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Trabajadores de Cerámica San Lorenzo definieron en asamblea seguir con el acampe

Los obreros discutieron en asamblea la situación y acordaron decidir mañana por la tarde las medidas a tomar. Ceramistas de Neuquén enviaron comunicado en solidaridad a la lucha.

Domingo 12 de febrero | 21:15

Horas decisivas se viven en la filial Puerto Madryn de la Cerámica San Lorenzo, adquirida en octubre pasado por el Grupo Lamosa, de capitales mexicanos. El jueves la patronal anunció el cierre definitivo de la fábrica en la zona, dejando en la calle a alrededor de 140 trabajadores. En una asamblea de aproximadamente 50 obreros, pasadas las 14:30, y durante más de una hora, los ceramistas discutieron cómo continuar el plan de lucha. La Izquierda Diario fue el único medio presente en el debate.

Armando Moyano, secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Chubut, abrió la asamblea comunicando los resultados de la reunión mantenida el viernes último con representantes del ministerio de Trabajo de Nación. También adelantó que al menos 40 trabajadores aceptaron la propuesta de la empresa para arreglar su desvinculación de la misma. Otros obreros se mostraron disconformes con los que tomaron dicha decisión, a la vez que también expresaron sus intenciones de ir hasta el final con la lucha.

Moyano dialogó con La Izquierda Diario y se refirió a lo resuelto en la asamblea: “Los muchachos van a aguardar hasta lunes a las 18 h., que tenemos una audiencia prevista en la localidad de Rawson con el secretario de Trabajo. No sé si habrá algún funcionario del Gobierno de la provincia”. Expresó que “evaluaremos a través de la audiencia si se presenta la empresa para discutir la situación de los trabajadores. No obstante, tenemos una reunión este miércoles 15 en la ciudad de Buenos Aires con el ministerio de Trabajo, que está previsto y pautado luego de haber tenido una reunión el día viernes pasado a las 11 de la mañana en Buenos Aires”.

Por su parte Martín Garmendia, operario en molino de esmaltes y secretario de Actas del sindicato, quien también estuvo presente en la reunión con el Gobierno Nacional, señaló que “el ministerio de Trabajo se abrió totalmente, un poco más faltaba que apoye la media (de la empresa). Ahí es donde te sentís desprotegido”. También denunció que la patronal estuvo llamando hasta las doce de la noche o una de la mañana a los trabajadores, e incluso a sus esposas, para que arreglen su desvinculación.

Javier González, delegado del turno A, habló con LID durante la noche de ayer: “Estamos desde el día jueves en campamento para evitar el vaciamiento”, comienza. Expresó que a muchos de sus compañeros les llegó el telegrama estando de vacaciones. A la vez destacó que “la empresa en Puerto Madryn tiene un parque de materias primas, el cual está bastante completo. Tenemos maquinarias que tienen menos de un año de uso, a la cual también se le ha hecho mantenimiento. Hasta hace dos semanas estuvieron haciéndole mantenimiento a toda la fábrica. Tenemos un parque completo con materia lista para ser producida. Es más, hay algunas maquinarias que han quedado funcionando. A la planta está a cero para poder producir. No la quieren arrancar porque no quieren”.

González aclaró que los directivos a “principio de enero traían dos posibilidades: cerrar la empresa o echar 50-60 personas. Esa postura desde el día jueves hasta hoy cambió. Vinieron con un nuevo gerente de relaciones humanas directamente a cerrar la empresa, enviar los telegramas. No queremos irnos de acá por temor a un vaciamiento que puede ser factible”, insistió.

En un comunicado fechado el 3 de octubre pasado, el Grupo Lamosa expresa, entre otras cosas que: “El cierre de la compra de Cerámica San Lorenzo representa un paso muy importante para la estrategia de crecimiento y diversificación de la compañía, ya que además de fortalecer la presencia de Grupo Lamosa en Sudamérica, permitirá robustecer y complementar la oferta comercial en dicha región con productos de mayor valor agregado, en beneficio de los consumidores”. Más adelante detalla la magnitud de la compra: “Cerámica San Lorenzo cuenta con 8 plantas: 4 en Argentina, 3 en Perú y 1 en Colombia; incluye también la marca Cordillera que se comercializa en Chile. Con esta integración pasamos a ser el fabricante de recubrimientos cerámicos número 1 en Latinoamérica, colocándonos entre los 3 más importantes a nivel mundial y ahora contamos con 7,000 colaboradores”.

Debemos recordar que la empresa tenía una planta en San Luis que cerró y dejó en la calle a 150 trabajadores. En principio, las intenciones serían que solo queden en pie los establecimientos que mantiene en San Juan y Azul.

Solidaridad desde Neuquén

La Comisión Directiva del Sindicato Ceramista, Agrupación Bordó-Marrón, en un comunicado del día de la fecha envió su solidaridad a los trabajadores de Puerto Madryn: “Desde el Sindicato Ceramistas del Neuquén saludamos y nos solidarizamos con la con la lucha que están llevando adelante los obreros de Cerámica San Lorenzo Puerto Madryn en defensa de sus fuentes de trabajo, ante el cierre de la planta por parte de la patronal”.

Denuncian que “las patronales que durante décadas se la llevaron en pala gracias a nuestro trabajo, hoy con la complicidad de los gobiernos descargan sobre nuestras espaldas la crisis que ellos mismo generaron. Eso es lo que hizo en el 2001 la patronal de Cerámica Zanon y unos años después la de Cerámica Stefani de Cutral- Co y la de Neuquén. Pero los obreros y obreras junto a nuestro Sindicato logramos mantener las fuentes de trabajo gestionando las fábricas. Demostrando que ante la política de ajustar, despedir y cerrar las fábricas, los obreros y obreras teníamos una salida”.

Remarcan que “hoy en Neuquén las 36 trabajadoras de la Textil Neuquén al igual que ustedes se encuentran defendiendo sus fuentes de trabajo. Los dueños de la fábrica se robaron las máquinas en la madrugada con la complicidad de la policía, máquinas que fueron compradas con créditos de la provincia que nunca pagaron. Esas valientes mujeres hoy son un ejemplo de lucha por la reapertura de la fábrica y han logrado un gran apoyo de la comunidad.” Finalizan alentando: “Compañeros no están solos. ¡Desde Neuquén les hacemos llegar todo nuestro apoyo y fuerza a su lucha!”.






Temas relacionados

Ceramistas   /    Cerámica San Lorenzo   /    Chubut   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO