Mundo Obrero

Trabajadores de Barrier Solution movilizaron contra los despidos

Los trabajadores gráficos de Barrier Solution-Printpack movilizaron hoy al Ministerio de Trabajo de Tigre para exigir la reincorporación de tres trabajadores despedidos y que la empresa retroceda con su plan de despidos y retiros voluntarios.

Rodrigo Lescano

@lescano559

Lunes 30 de julio de 2018 | Edición del día

La manifestación se expresó con un corte frente al Ministerio de Trabajo de Tigre ubicado en Avenida Cazón al 171 en el contexto de una audiencia entre la Comisión Interna de la fábrica, la Federación Gráfica Bonaerense y los directivos de la empresa. Exigieron la reincorporación de los tres obreros que fueron despedidos el pasado viernes 20 de julio y que la empresa se comprometa a no echar ni ofrecer retiros voluntarios a sus empleados. Esta última no fue a la audiencia argumentando que "no podían ir por el corte" demostrando de esta manera que seguirá con su política de despidos. Se realizará una nueva audiencia en este Ministerio el 6 de agosto a las 8.30h.

Juan González, delegado y miembro de la Agrupación Bordó Gráfica, declaró a este medio que esta semana realizarán asambleas en el taller y definirán los pasos a seguir.

Estuvieron presentes en el corte trabajadores gráficos de la Federación Gráfica Bonaerense y de la Cooperativa bajo gestión obrera Madygraf. También estuvieron trabajadores de la Agrupación Bordó del STIA de Mondelez Planta Pacheco y Victoria, judiciales de la Marrón Clasista, la Agrupación Granate cual es parte de la Comisión Directiva del SUTNA, docentes de la Marrón del Suteba de San Fernando y estudiantes de la Juventud del PTS de las universidades de General Sarmiento, Luján Sede San Miguel y de terciarios de la zona. Cabe destacar que choferes despedidos de la línea 720 y actores de Escuela Municipal de Teatro de San Fernando quienes enfrentan el vaciamiento y cierre de cursos en este establecimiento se acercaron a dar su solidaridad.

Una crisis trucha para despedir y perseguir activistas

González contó en el programa radial "Para Mañana es tarde" que sale en FM La Uni 91.7 que Barrier Solution "aduce una supuesta crisis financiera por la cual supuestamente han tenido que recurrir a inversores para hacer un salvataje de la empresa y estos le han pedido que hagan una reducción del 25% del personal". "Estos inversores nunca dieron la cara y todo lo manejan a través de la gerencia de la empresa" agregó el delegado.

En un comunicado de prensa de la Comisión Interna de la gráfica publicado el mes pasado expresa que “los libros contables no han sido expuestos ni ante el Ministerio de trabajo, ni ante la organización gremial que representa los intereses de los trabajadores de la industria gráfica. Asimismo, dicha empresa no se encuentra concursada ni se tiene conocimiento de que haya iniciado procedimiento preventivo de crisis y/o alguna otra medida que fundamente tal intención”.

Estamos ante una crisis inventada que tiene como fin despedir obreros gráficos, especialmente si son activistas. Dos de los despedidos están ligados a la Agrupación Gráfica Bordó. Se trata de una política antisindical y persecutoria de la patronal cuyo objetivo es debilitar a la organización gremial despidiendo al activismo y a delegados para luego seguir avanzando sobre los beneficios laborales que fueron conseguidos desde que se puso en pie la Comisión Interna en el taller.







Temas relacionados

Printpack   /    Tigre   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO