Mundo Obrero

Trabajadores de Barrier Solution-Printpack movilizaron al Ministerio de Trabajo de Tigre

Fue en el marco de la audiencia con la empresa Barrier Solution-Printpack por su plan de retiros “voluntarios” y amenaza de despidos. Junto a organizaciones obreras cortaron Avenida Cazón. La empresa faltó. Habrá una nueva audiencia.

Rodrigo Lescano

@lescano559

Lunes 18 de junio de 2018 | Edición del día

Este lunes por la mañana los trabajadores de la gráfica Barrier Solution-Printpack cual produce el packaging para laboratorios como Bayer y Glaxo se manifestaron con un corte frente al Ministerio de Trabajo de Tigre ubicado en Avenida Cazón al 171 ante los retiros voluntarios y amenaza de despidos que impulsa la empresa. Esta protesta se dio en el contexto de una audiencia entre la Comisión Interna de la fábrica, la Federación Gráfica Bonaerense y los directivos de la empresa cual está ubicada en San Fernando. Estos últimos no vinieron y el Ministerio de Trabajo dictó una nueva audiencia para el próximo 28 de este mes a las 10.30.

Se hicieron presentes al corte el Suteba Tigre, la Federación Gráfica Bonaerense, talleres gráficos de la zona norte y la Seccional San Fernando del SUTNA. También estuvo la Comisión Interna de Mondelez Planta Victoria, la cooperativa gráfica bajo gestión obrera Madygraf (ex Donnelley) y agrupaciones como la Bordó gráfica, la Bordó del STIA,, la Marrón del Suteba San Fernando y la Granate de Fate que es parte de la Comisión Directiva del SUTNA. Estuvieron además trabajadores ferroviarios y estudiantes.

Una crisis trucha para despedir

Hace un mes la gráfica Barrier Solution anunció su intención de desprenderse de parte significativa de su personal aduciendo una supuesta “crisis financiera”; por lo que ofreció retiros “voluntarios” a un tercio de los 47 trabajadores de planta, entre ellos dos de los actuales delegados gremiales. Estos retiros “voluntarios” se vienen ejerciendo bajo presión y amenazas a los trabajadores, constituyendo despidos encubiertos. De no aceptar los retiros, la empresa pasaría a los despidos.

La audiencia de hoy a la cual la empresa faltó expresa que ésta no tiene voluntad de encontrar una solución a esta situación que podría agravarse ya que según informaron a este medio trabajadores de allí en los próximos días podría haber entre 6 y 8 despidos.

Sobre la crisis financiera que menciona Printpack como motor de los retiros, en un comunicado de prensa de la Comisión Interna expresa que “los libros contables no han sido expuestos ni ante el Ministerio de trabajo, ni ante la organización gremial que representa los intereses de los trabajadores de la industria gráfica. Asimismo, dicha empresa no se encuentra concursada ni se tiene conocimiento de que haya iniciado procedimiento preventivo de crisis y/o alguna otra medida que fundamente tal intención”.







Temas relacionados

Printpack   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO