Mundo Obrero

zarate

Trabajadores de Atucha en defensa de sus puestos de trabajo

Despedidos de Atucha, Uocra, contaron su situación actual, y se solidarizaron con los trabajadores de Pepsico

Lunes 17 de julio | 08:26

Este viernes, referentes del PTS en el Frente de Izquierda de Zárate, que vienen denunciando la situación de los despidos en la zona y las enormes ganancias empresariales a costa de la vida de vida de los trabajadores se acercaron a la rotonda de dicha ciudad para charlar y conversar con los trabajadores despedidos de Atucha, nucleados en el sindicato de la Uocra.

El día viernes, referentes del Frente de izquierda se acercaron a escuchar a los obreros que vienen resistiendo los masivos despidos de la zona, hace ya más de 10 días, con un viento que golpeaba de lleno en las carpas construídas por ellos, y mates y tortas fritas de por medio, los obreros despedidos contaron su situación con mucha bronca e indignación, por que lo único que quieren y reclaman es volver a sus puestos de trabajo.

Te puede interesar: Trabajadores de Uocra, Químicos y CGT marcharon en Zárate contra los despidos

Justo un día después de la brutal represión sufrida por los trabajadores y trabajadoras de Pepsico por parte de la infantería bonaerense con apoyo de la gendarmería, que son más de 600 familias que también reclaman por sus puestos de trabajo, luego de que la empresa cerrara sus puertas aludiendo una crisis que no tiene, ya que durante todos estos años se la llevaron en pala, los trabajadores despedidos de Atucha mostraron gran empatía, decían: “Lo de PepsiCo lo vi por televisión. Es totalmente repudiable. Ningún trabajador quiere llegar a eso. Pero lamentablemente nos llevan a eso el gobierno de turno. Tenemos que resistir como sea. Encima ellos que nos dejan sin trabajo nos reprimen y nos pegan como si fuéramos delincuentes. Nosotros somos trabajadores, así que nuestro apoyo a los compañeros de PepsiCo y que se mantengan en la lucha y que no abandonen. Porque si abandonamos nunca vamos a encontrar una solución. Estas palabras demuestran que sus luchas sientan precedente de resistencia a las grandes empresas cómplices del gobierno de Macri y Vidal.

Varios de los trabajadores brindaron testimonio de lo que vienen reclamando, y como lo vienen llevando adelante: “Estamos acá tratando de recuperar nuestros puestos de trabajo. Estamos subsistiendo con lo que nos dan algunos comerciantes de acá de Zárate, la gente que viene a colaborar con alimentos. Estamos esperando una pronta respuesta favorable hacia los trabajadores. Porque detrás de cada trabajador hay una familia y nosotros lo que queremos es laburo”. Hay mucha gente que viene a acompañar, que está de acuerdo con lo que estamos haciendo. Esto perjudica a todos. Si nosotros nos quedamos sin laburo también perjudica a los comerciantes que se quedan sin vender. Porque esto es una cadena y si se rompe algún eslabón se desmadra todo y lamentablemente es un malestar para la sociedad de Zárate.

Por su parte, otro obrero despedido, contaba: “Lo que estamos reclamando nosotros es trabajo. Ellos se lavaron la boca todo el año diciendo que las obras estaban. Bueno, que las traigan a Zárate las obras que prometieron. Porque hay obras. No es que nosotros estábamos metidos en un lugar. Las obras de cimientos y los materiales están. Bueno que traigan las inversiones, que estamos todos con ganas de trabajar. Acá no estamos porque somos vagos. Nosotros queremos recuperar nuestros puestos de trabajo. Si no es allá (Atucha) que sea en otro lado. Yo la plata a mi familia se la tengo q llevar”.

Por último, otro de los trabajadores con quien conversaron, explicó que él también es despedido de Atucha II, que están esperando respuestas de alguien, que hasta ahora ni el gobierno, ni el ministerio de trabajo les dio respuesta alguna y también agregaba: “No queremos subsidios, más allá de que no estamos en contra de quienes lo cobran, nosotros somos gente capacitada y trabajadora, para continuar con el proyecto nuclear, fuimos capacitados para esos proyectos. Tuvimos el apoyo de muchos sectores políticos, como la CGT regional, y distintos partidos políticos, como ustedes el Frente de Izquierda que nos están acompañando, los compañeros de Uocra, que nos hacen sentir acompañando por eso estamos agradecidos de verdad, y nos hacen inflar el pecho, y sentirnos orgullosos.”

Estas breves reseñas que los trabajadores explicaron cargadas de mucha bronca, coincidieron todos en lo tardío de la convocatoria por parte de la CGT, que el mismo día jueves, luego de la represión a los trabajadores de Pepsico, y una marcha realizada por los trabajadores despedidos de Atucha, desde congreso hasta el Ministerio de trabajo, en conferencia de prensa convocaron a una movilización para el día 22 de Agosto, sin hacer referencia ni siquiera a un Paro Nacional, donde los despidos, los cierres de fábrica y la represión a los que luchan vienen siendo moneda corriente.

Los trabajadores, dejaron más que claro también, que mas allá de que se declaró la emergencia laboral en Zárate, no les dan respuesta para recuperar sus puestos de trabajo, y esa incertidumbre es lo que más odio y bronca les genera, porque detrás de toda esta enorme lucha hay una familia que cuidar y que tiene que subsistir.
Pero si hay algo que todos los trabajadores remarcaron con mucho orgullo, fue las ganas de seguir peleando, de no abandonar la lucha.








Temas relacionados

Zárate   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO