Mundo Obrero

TUCUMÁN

Trabajadores de Atento en pie de lucha contra los despidos

Por primera vez en años se consumó un paro y corte de calle ante el despido de compañeros contratados. Continúan las medidas de fuerza hasta que vuelvan atrás con los despidos.

Juan Lobo

@CanisLupus1917

Viernes 30 de noviembre | Edición del día

Decenas de trabajadores telefónicos que prestan servicios para la multinacional Atento realizan hoy una importante acción directa en defensa de su fuente laboral.

El origen del conflicto fue el incumplimiento por parte de la empresa de un acuerdo extorsivo donde se comprometía a no despedir compañeres a cambio de aceptar suspensiones, vacaciones adelantadas, rebajas salariales. Esto fue aceptado por el sindicato SEOC, pero ayer dejaron sin trabajo a 7 trabajadores, lo que motivó el estallido del conflicto.

Son conocidas las constantes prácticas antisindicales y contra los derechos laborales de los y las trabajadores de Atento. Realizan renovaciones consecutivas de contratos basura para no cumplir con las obligaciones patronales y mantienen una constante presión sobre los trabajadores para aceptar condiciones laborales prácticamente insalubres, con mínimos descansos en la jornada donde las llamadas entran una tras otra.

La campaña que emplea a la mayoría de los jóvenes que trabajan en la empresa es nada menos que para la ANSES. Luego de los despidos que trajo el gobierno de Macri en el ente estatal, pasaron a atender a nuestros jubilados masivamente en los call center “ahorrando” millones por realizar la tarea de los ex empleados estatales.

Entre las decenas de trabajadores que se agolpaban en la entrada se respiraba cierto aire de revancha, puesto que es la primera vez que se paran frente a una patronal que va por todo. Veían la medida de lucha con entusiasmo y como un paso necesario para detener la dictadura que reina en los “peines” del call.

La mayoría de las posiciones estaban vacías y se sumaban minuto a minuto más compañerxs a la acción que hacia el mediodía interrumpió el transito sobre la concurrida avenida Ejercito del Norte.

La medida se mantiene hasta que la empresa vuelva atrás con los despidos. Cabe destacar que entre mayo y junio hubo casi 200 despedidos que tenían por lo menos 6 meses en la empresa, con contratos basura sin que se tomaran medidas al respecto.

Ahora, les trabajadores están gritando basta con los atropellos de una patronal bendecida por el gobierno provincial. Ayer Alperovich, y hoy Manzur, son los que bancan este modelo de precarización para los miles de jóvenes que padecen las condiciones de explotación en los call centers de nuestra provincia.







Temas relacionados

Sindicato de Comercio   /    Precarización laboral   /    Call center   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO