Mundo Obrero Chile

Trabajadores de Aserraderos Victoria se movilizan a la Intendencia de La Araucanía

El pasado viernes los trabajadores se trasladaron a la ciudad de Temuco para reunirse con el Intendente y exigir apoyo a sus necesidades inmediatas, además mañana martes debería presentarse el liquidador de la empresa medida tras la cual pondrían fin a la toma de la planta. En Angol las y los trabajadores preparan una marcha para este miércoles.

Natalia Cruces

Santiago de Chile

Miércoles 12 de julio

Un centenar de trabajadores de Aserraderos Victoria viajó a Temuco a exigir medidas de apoyo a su situación familiar a las autoridades de la región, además de visibilizar en conflicto instalándose en las afueras de la intendencia para pedir apoyo a la comunidad.

El presidente del sindicato, Hernán Lizama, señaló hoy lunes en conversación telefónica con LID que el tribunal tiene que confirmar el tema legal del Aserradero para que se presente el liquidador no más allá de los primeros días de esta semana.

Por otra parte señaló que en la reunión con el Intendente, José Miguel Hernández el día viernes, éste delegó las demandas de los trabajadores al Municipio de Temuco. Estas demandas consisten en conseguir una canasta familiar para todos los trabajadores y sus familias y un subsidio de arriendo, luz y agua.

El día sábado se reunieron con el alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien señaló que se reuniría con el Ministerio del Interior para gestionar la canasta familiar para todos los trabajadores.

En diálogo con LID, Johnatan Bascuñan, quien lleva 8 años en la empresa señaló que “La situación ahora ya se ve un poco más con esperanza porque en las reuniones que hemos tenido hay algo de esperanza pero no tenemos nada concreto aún. Lo que se está pidiendo en la intendencia es una ayuda social para las personas que están necesitadas. Estamos esperando el plazo que termina el viernes así que esta semana ya debería presentarse el liquidador y tenemos la esperanza que puede haber un tercero que puede comprar la empresa y así tener nuestro finiquito.”

El trabajador relató que ya llevan casi un mes, desde el 9 de junio, de toma de la planta: “La comenzamos porque don Andrés Balochi, el empresario, se comprometió a pagarnos el 16 de junio, cosa que él no cumplió. Y pasaron unos tres días y él apareció con su personal de forma como de delincuente, sacando pertenencias que estaban en prenda, y nosotros ahí nos pusimos entremedio porque era un aval de nosotros las pertenencias de él. Ahí recurrimos a la toma de la empresa, pero no en el recinto privado sino en el sector público, "resguardando nuestros derechos a tener un posible beneficio, para que no se llevara la implementación de él. Por eso nosotros estamos haciendo guardia día y noche.”

En total son 235 trabajadores de los cuales un sector está en la toma “luchando por nuestros derechos, estamos peleando por nuestra plata” agregó. Los trabajadores necesitan en forma imperiosa mercadería mientras se define la situación legal de la empresa.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Manifestaciones   /   Precarización laboral   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO