Mundo Obrero Bolivia

Bolivia

TRAS ACUERDO BASE CON LA ALCALDÍA

Trabajadores de Aseo Urbano levantan paro y desde las cero horas de hoy empezaron a limpiar las calles

Trabajadores de aseo urbano suspenden paro movilizado tras acuerdo base entre la Alcaldía y la nueva empresa La Paz Limpia. Las negociaciones continuarán este miércoles.

Martes 22 de noviembre | 08:39

Las trabajadoras y los trabajadores que mantenían un paro indefinido y que en la mañana de ayer protagonizaron una masiva movilización con bloqueos de rutas, en horas de la noche, aceptaron un acuerdo con la Alcaldía donde se establece que todos los trabajadores serán incorporados a la nueva empresa “La Paz Limpia” (LPL) que en la ciudad de El Alto opera como Trébol. Sin embargo, la negociación continúa, el día miércoles se realizará una reunión para tocar el tema salarial.

Después de tres días de paro movilizado, y pese al cansancio de soportar tres días, casi sin dormir, comiendo lo que se podía y bajo amenazas de represión de la policía que durante las dos madrugada de paro, se trasladaron hacía el relleno sanitario de Alpacoma, para hacer ingresar las volquetas de basura, caso contrario -decía la policía- gasificarán y meterán a todos los trabajadores procesos y que les llevarían directamente a la cárcel de San Pedro.

Ante el acuerdo con la Alcaldía, los y las trabajadores de aseo urbano, se reunieron en una asamblea que terminó ayer al promediar las once de la noche. Concluida esta sesión, las y los trabajadores se pusieron manos a la obra y salieron inmediatamente a las calles para limpiar la ciudad.

Un acuerdo base, la negociación continúa

El acuerdo base establece que todas y todos los trabajadores serán incorporados a la nueva empresa y que el periodo de prueba de tres meses que pretendía exigir LPL a trabajadores con experiencia de 10, 15 y hasta 20 años de trabajo, será eliminado.

Ayer, el Alcalde Luis Revilla declaró a la prensa que el paro que mantenían los trabajadores “es injusto y arbitrario”. Y en su cuenta de Facebook decía “Extrañamente deciden parar”, cuando es conocido que los trabajadores de aseo urbano llevaban meses luchando por sus derechos laborales más básicos.

El día 31 de agosto los y las trabajadores de Sabenpe realizaron una gran movilización, en la que acordaron con la Alcaldía instalar “mesas de diálogo” del 17 al 21 de octubre. La Alcaldía se “olvidó” convocar a tales mesas (Dan plazo de 15 días a Luis Revilla para que se comprometa a no violar sus derechos laborales).

Por otro lado, en el mes de septiembre, la Alcaldía en su propio periódico declaraba que “se permitirá a los trabajadores hacer valer sus derechos adquiridos durante 10 años de trabajo para Sabenpe” (Declaraciones de Giovanni Jemio, uno de los principales encargados municipales, de llevar adelante estos acuerdos).

Un mes más tarde, la Alcaldía y “La Paz Limpia”, firmaron un contrato, donde “La Alcaldía se lava las manos y niega responsabilidad con los trabajadores y lo mismo para la nueva empresa que puede contratar a su gente”. Estas fueron las declaraciones del abogado de las trabajadoras y los trabajadores de Sabenpe, Rino. Fue este contrato entre la Alcaldía y LPL que llevó a las y los trabajadores a decidir ir a un paro indefinido que duró hasta ayer y que no descartan retomar movilizaciones si la Alcaldía no escucha el día miércoles, su demanda salarial.

Hasta antes del acuerdo de ayer por la noche, el Alcalde Revilla declaraba a los medios de comunicación que si las trabajadoras y los trabajadores no quieren trabajar (en referencia al paro movilizado que mantenían) desde el viernes la nueva empresa trabajará con nuevo personal. Sin embargo, fue gracias a la movilización y la lucha de los trabajadores que lograron que la Alcaldía y por ende la nueva empresa, cedan en algunas de sus demandas.

Te puede interesar:
Trabajadores y trabajadoras de Sabenpe van al paro indefinido.

Alcaldía de La Paz atenta contra los derechos laborales de los trabajadores de Aseo Urbano.




Temas relacionados

Luis Revilla   /   SOL.BO   /   Alcaldía de La Paz   /   trabajadores de aseo urbano   /   Aseo Urbano   /   derechos laborales   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Bolivia   /   Tercerización

Comentarios

DEJAR COMENTARIO