Juventud

LA PLATA

Trabajadores de Amiplast lograron dejar sin efecto los despidos

Obreros de la fábrica de Ensenada obtuvieron un acuerdo provisorio que contempla la reincopororación de los trabajadores aunque quedarán suspendidos al 70 % de su salario hasta el 31 de julio.

Valentina Busi

Estudiante de sociología /UNLP

Martes 9 de junio | 17:13

1 / 6

Fotos: Joaquín Díaz Reck | Enfoque Rojo

Después de más de 50 días de lucha y movilizaciones, los trabajadores lograron un gran paso en su lucha: en la audiencia con el Ministerio de Trabajo se logró un acuerdo provisorio con la reincorporación como parte del personal de la empresa, en carácter de suspendidos.

La empresa tendrá que pagar los salarios adeudados de los meses de mayo y junio y la obra social , y hasta finalizar el acuerdo el 31 de julio, quedarán suspendidos cobrando el 70% de su salario.

Desde el mediodía, decenas de jóvenes trabajadores informales acompañaron el reclamo de los obreros de la fábrica de plástico para conquistar su reinstalación.

La Red de Trabajadores Precarizadxs movilizó exigiéndole al Ministerio de Trabajo y al Gobernador Axel kicillof la reincorporacion de todos los despedidos durante la cuarentena, IFE para todos y trabajo con derecho.

Esta protesta se da en el marco de un crecimiento cada vez mas grande de la desocupacion y la pobreza en la provincia de Buenos Aires y en todo el país. Según el observatoria de despidos de la Izquierda Diario, hay mas de 4,7 millones de trabajadores afectados por despidos, suspensiones, y rebajas salariales desde el comienzo de la cuarenta.

Aunque todavía no se logró la efectiva reincorporación de los obreros a sus puestos de trabajo, es un gran paso adelante en la lucha de los trabajadores y un triunfo de la organización y la coordinación.

Al finalizar la audiencia, los trabajadores festejaron este gran paso pero siendo concientes que todavía el conflicto no se resolvió. Daniel González, presente en la audiencia manifestó que lograron el pago de " los tres meses que nos deben. Pasamos de estar despedidos a estar suspendidos. Por eso vamos a seguir con nuestra lucha y tenemos que estar más organizados que nunca hasta consseguir volver a la fábrica".

Según el acta firmada, la empresa se compromete "al mantenimiento del personal en nómima, abonando a cada uno de los presentes una suma no remunerativa desde la fecha de baja hasta el 31 de julio del 2020 equivalente al 70% de los salarios brutos percibidos". Asimismo manifiestlo que los salarios serán acreditados el viernes 19. Por último se aclara que el acuerdo alcanzado "se realiza en el marco de la emergencia sanitaria declarada mediante DNU 329/2020."

En la misma jornada también estuvieron presentes los trabajadores de Rappi, Glovo y Pedidos Ya, exigiendo que las empresas les den los insumos de seguridad e higiene, que empiecen a reglamentar la ART para disminuir el riesgo de los trabajadores, un salario digno, entre otros reclamos.

Afirmaron que desde La Red seguirán " exigiendo al Ministerio de Trabajo y al gobernador Axel Kicillof la plena reincorporación de los obreso de Amiplast. Seguiremos en este camino de coordinación al que se suman cada vez más trabajadores de gastronomía, empleadas domésticas, trabajadores de apps, de comidas rápidas y continuaremos exigiendo nuestro derecho a un trabajo digno".







Temas relacionados

Red de Trabajadores Precarizados   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Ministerio del Trabajo   /    Precarizados   /    Axel Kicillof    /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO