Mundo Obrero Estado Español

Estado Español

#JUICIO CONTRA AMAZON

Trabajadores de Amazon denuncian vulneración de derechos laborales

Los trabajadores se manifestaron ante los juzgados contra el cambio unilateral de convenio por parte de la empresa.

Martes 25 de septiembre | 18:29

En menos de una semana, los trabajadores de Amazon tuvieron varias citas en los tribunales. El conflicto laboral con la empresa también tiene una dimensión judicial.

La primera citación estaba programada para la semana pasada, aunque finalmente se pospuso. Correspondía a la demanda interpuesta por los trabajadores contra la empresa por “mala fe” negociadora. La dirección se sienta una y otra vez en las reuniones de negociación sin llevar ni una sola propuesta ni aceptar el más mínimo reclamo por parte de los trabajadores: todo es una farsa.

Te puede interesar: Amazon Madrid, balance de sus protagonistas y primeras reflexiones de una gran huelga

El lunes 24 los trabajadores se convocaron ante los juzgados de Coslada, donde se celebró el juicio contra los dos compañeros que fueron detenidos durante la última huelga. Recordemos que el 17 de julio, el segundo día de la huelga de 72 horas, los trabajadores se encontraban participando en los piquetes informativos acompañados por colectivos y activistas solidarios cuando la policía antidisturbios arremetió contra los manifestantes. Las cargas policiales terminaron con varios trabajadores heridos y dos detenidos, acusados de “resistencia a la autoridad” ente otros cargos.

Por la tarde los trabajadores celebraron la buena noticia de que el caso se archivaba. La denuncia era insostenible, ya que decenas de videos que se hicieron virales por las redes sociales mostraban otra cosa: que la policía fue la que cargó contra los trabajadores, que se encontraban pacíficamente cumpliendo con sus tareas de piquete informativo para garantizar la huelga.

Finalmente, este martes el Comité de empresa volvió a los tribunales como demandantes en el juicio contra Amazon por vulneración de derechos laborales. La empresa impuso unilateralmente un nuevo convenio de empresa, pasando del convenio propio al provincial y liquidando en el camino varios derechos como el reconocimiento de categorías, montos salariales, medidas de conciliación y la cuantía del pago de las bajas por enfermedad.

En esta instancia, el juez decidió posponer el juicio y exigir al Comité de empresa que aclare por escrito por qué considera que hay una pérdida de condiciones laborales, para volver al tribunal en los próximos días.

A mismo tiempo, mientras esperaban para ingresar a la sala del tribunal, los trabajadores se enteraban de que la empresa había suspendido unilateralmente una reunión programada hace varios meses para tratar la necesidad de un Plan de Igualdad en Amazon. Comentaban indignados que, a pesar de varias denuncias en el Ministerio de Trabajo, la empresa no cuenta con un Plan de Igualdad y se viene negando desde 2015 a implementarlo. Como dicen las trabajadoras: “En Amazon, el plan de igualdad les da igual”.






Temas relacionados

Jeff Bezos   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Amazon

Comentarios

DEJAR COMENTARIO