Mundo Obrero Estado Español

21 y 22 DE MARZO

Trabajadores de Amazon Madrid: 48 horas de huelga contra el hombre más rico del mundo

El comité de empresa del almacén de Amazon de San Fernando de Henares, integrado por los sindicatos CGT -con mayoría en el Comité-, UGT, CCOO y CSIT, convoca un paro de 48 horas los días 21 y 22 de marzo que impedirá “salir cualquiera de los millones de artículos almacenados”. El paro fue votado por el 75% de la plantilla.

Diego Lotito

Madrid | diegolotito

Miércoles 14 de marzo | 00:00

La huelga será la primera que se realice en Amazon en el Estado español. Su objetivo es evitar la imposición por parte de la empresa del convenio sectorial a los trabajadores, quienes actualmente tienen un convenio propio con mejores condiciones, así como mejoras laborales "acordes al crecimiento de la multinacional".

El Comité de Empresa, en el que CGT ostenta la mayoría tras las elecciones realizadas en septiembre de 2017, ha manifestado en un comunicado que la convocatoria de huelga, justo después del Día del Padre, emana de "la abrumadora mayoría" que votó sí a los paros. El Comité convocó una asamblea general de trabajadores el pasado 1 de marzo y la respuesta de la plantilla fue verdaderamente abrumadora: el 75% de los trabajadores votó sí a ir a la huelga.

Te puede interesar: “Haciendo huelga se consiguen cosas”: la lucha de los trabajadores de Amazon en Alemania

"La Empresa ha tratado desde diciembre de convencer a los representantes de los trabajadores de acordar una transición pacífica al Convenio Provincial de Logística, sin que la oferta empresarial llegara a compensar los retrocesos en cuanto a garantía salarial, horas extra, complemento frente a la enfermedad común o categorías profesionales", explican representantes del Comité.

Por ello, el paro de los próximos 21 y 22 de marzo va camino de convertirse en “la mayor huelga que ha sufrido Amazon en Europa, después de las vividas hace pocos meses en Alemania, Francia e Italia”. “Nunca antes una declaración de huelga había sido precedida de una votación en asamblea de trabajadores, y mucho menos siendo por tan abrumadora mayoría", asegura la nota difundida ayer por el Comité.

Un ataque en regla a las condiciones laborales

El almacén de San Fernando de Henares es el más grande de la multinacional en el Estado español. Más de 2.000 personas trabajan en el centro, 800 de las cuales son temporales.

Hace meses que los sindicatos y la empresa vienen negociando sin alcanzar un acuerdo. Los representantes sindicales se niegan a aceptar la exigencia patronal de cambiar el convenio, puesto que las condiciones del convenio sectorial de Logística y Paquetería que quiere implantar la empresa son mucho peores que las que tienen ahora en su convenio propio: salarios más bajos en determinadas categorías, rebaja en el complemento por incapacidad temporal y nuevas medidas de flexibilización laboral.

En concreto, el nuevo convenio significaría una un ataque frontal a las actuales y ya de por sí precarias condiciones de trabajo de la plantilla de Amazon, llegando a rebajar entre 2000 y 4500 euros los salarios percibidos anualmente, mientras se propone liquidar el "complemento por incapacidad temporal".

El convenio actual contempla que la empresa abona al trabajador el 100% de su salario en la primera baja, y lo mismo en las sucesivas a partir del cuarto día. Un derecho que Amazon quiere eliminar en un centro en el que la carga de trabajo y la intensidad de la explotación es brutal.

Una huelga contra el más rico entre los ricos

El dueño de Amazon, Jeff Bezos, es el capitalista más rico de la historia mundial. El ranking de los mayores magnates del mundo que realiza la revista Forbes sostuvo recientemente que el fundador de Amazon es el hombre más rico del mundo y de la historia acaudalando 112.000 millones de dólares.

Te puede interesar: Jeff Bezos, el capitalista más rico de la historia mundial

Las desigualdades generadas por el sistema de producción capitalista permiten que un pequeño puñado de personas amasen fortunas multimillonarias mientras millones de personas son marginadas, viven en la pobreza o sufren la superexplotación laboral para sobrevivir junto con sus familias. Dentro de ese puñado de capitalistas mega ricos, el dueño de Amazon se encuentra en la cúspide. Razón de más para apoyar la justa lucha de la plantilla de Amazon en el Estado español que se propone salir a la lucha en defensa de sus condiciones de trabajo.

Unidad, coordinación y lucha

El comité de empresa ha planteado que la huelga impedirá “la salida de cualquiera de los millones de artículos almacenados en San Fernando” de no aceptar la empresa las reivindicaciones de subida salarial y mantenimiento de condiciones.

Pero Amazon es un enemigo poderoso. La empresa ya ha advertido que la demanda de la planta madrileña puede ser cubierta “por los otros 46 centros logísticos de Amazon en Europa”, un mecanismo que la empresa ha utilizado en otras ocasiones para disipar el impacto de las huelgas. Por ello es necesario que el conflicto de Amazon se masifique, se rodee de solidaridad y tienda a la coordinación con otros sectores, tanto a escala local, estatal como internacional.

Te puede interesar: Trabajadores de Amazon en Madrid: a la huelga contra la precariedad

Para enfrentar a un gigante como Amazon los trabajadores necesitarán sumar todos los aliados posibles, empezando por los trabajadores de los centros de Madrid y Barcelona, especialmente el centro de El Prat, como de otros sectores en lucha. Especialmente los trabajadores del Correo, que reparten hasta 150.000 paquetes diarios de Amazon tras el acuerdo con Correos Express. Pero también necesitarán del apoyo del movimiento de mujeres, que en el paro internacional del 8M movilizó a millones en todo el Estado, como de la juventud obrera y estudiantil.

Pensar la lucha estratégicamente, unificando todas las fuerzas y aliados para golpear a la empresa en su centro de gravedad, la logística de distribución, será din duda una de las claves para torcerle el brazo a la patronal.

El miércoles 14 de marzo tendrá lugar un mitin sindical de los trabajadores de Amazon frente al almacén, a partir de las 14.15, coincidiendo con los cambios de turno de los distintos departamentos. Una “previa” del conflicto en el que los trabajadores y trabajadoras definirán los pasos a seguir. La lucha recién empieza. ¡Viva la lucha de las trabajadoras y trabajadores de Amazon!

Cartel informativo de la huelga Comité de Empresa del almacén de San Fernando.







Temas relacionados

San Fernando de Henares   /    CGT Estado español   /    Mundo Obrero Estado Español   /    Coordinación Obrera   /    Amazon   /    Lucha de clases   /    Lucha obrera   /    Madrid   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO