Mundo Obrero

DESPIDOS

Trabajadores de Agroindustria, Inta y Senasa contra los despidos

Realizaron una acción conjunta en rechazo a los 543 despidos. "Hay predisposición a luchar, pero hay que coordinar" dice la izquierda.

Viernes 4 de mayo | 14:05

El pasado jueves trabajadores de Agroindustria, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA- y Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -SENASA- realizaron una movilización conjunta que terminó en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, dirigido por Luis Miguel Etchevehere, en rechazo a los más de 500 despidos que afectan a esos sectores desde la semana pasada.

Los trabajadores enfrentan un plan de despedidos que al día de hoy afecta a 543 empleados y sus familias, pero no está descartado que abarque a más trabajadores en los próximos tiempos. Según informó Etchevehere, en diálogo con Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos, los despidos afectan a 330 trabajadores de Ministerio de Agroindustria y a 213 del SENASA. El ministro, a su vez, abrió la puerta a la posibilidad de que existan más despidos al responder que desde su cartera se están “adaptando a lo que nos pide el Ministerio de Modernización”, al ser indagado sobre el rumor de que los despidos podrían llegar a 900 próximamente.

Las declaraciones de Etchevehere fueron hechas unas horas antes de la protesta de los trabajadores. En primer lugar, el ministro dijo que “no eran despidos, sino rescisión de contratos”, avalando así la precarización laboral que sufren miles de trabajadores estatales a quienes les resulta muy dificultoso acceder a un empleo permanente y estable. Y en segundo lugar, explicó que “casi el 70 % de los contratos que se discontinuaron son administrativos, no profesionales”.

Desde la movilización, los trabajadores le contestaron al ministro. “Hay veterinarios, agrónomos, técnicos y demás profesionales que son parte de las víctimas del ajuste” expresó Jorge Ravetti, coordinador de la Mesa Nacional de ATE SENASA. El dirigente gremial agregó que con estos despidos, se está “afectando todo lo que es operativo” y que “varias de las 400 oficinas ubicadas en todo el país quedaron desmanteladas”.

Los trabajadores denunciaron además que detrás de estos despidos se esconde el objetivo gubernamental de “tercerizar” los controles que hasta el momento se realizan desde el SENASA.

Gabriela González es delegada de Agroindustria en la provincia de Misiones. En diálogo con La Izquierda Diario manifestó que “hay un espíritu muy importante de seguir adelante en el medio de lo duro que es tener que volver a trabajar con compañeros despidos. Pero estamos decididos a dar esta pelea en el Ministerio contra los representantes de la Sociedad Rural. Vamos a dar la pelea para reincorporar a los compañeros de la secretaria de Agricultura Familiar y Agroindustria. Con respecto a la jornada de lucha del día de ayer expresó que “la jornada fue muy buena, se ha conseguido mucha unidad”.

Natalia Morales es diputada provincial de Jujuy por el PTS- Frente de Izquierda y también trabajadora de Subsecretaría de Agricultura Familiar del ministerio de Agroindustria. Es una de las despedidas y junto al Centro de Profesionales por los Derechos Humanos -Ceprodh- presentó una denuncia por su despido persecutorio e ilegal y reclamó su reinstalación.

En conversación con La Izquierda Diario expresó “hay predisposición a luchar por parte de los trabajadores, coordinando acciones provinciales y realizando acciones a nivel nacional, como la que se hizo en el día de ayer. Pero claramente la dirección sindical, tanto de la Verde y Blanca, que dirige Daniel Catalano (ATE Capital), y de la Verde comandada, por Hugo “Cachorro” Godoy, no han planteado un plan de lucha acorde a semejante ataque. Hay un paro que se está llamando recién para el próximo 10 de mayo. Las medidas aisladas no van a revertir los despidos ni tampoco podemos aceptar divisiones como proponen ambas direcciones”.

“Es necesario la coordinación entre todos y un plan de lucha para frenar los despidos y ganar, acorde al nivel de ataque que hay desde el Gobierno nacional”, concluyo Morales.








Temas relacionados

Senasa   /    Ministerio de Agroindustria   /    INTA    /    Frente de Izquierda   /    Natalia Morales   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO