Política

JUJUY

Trabajadores de Aceros Zapla exigen la aparición de Santiago Maldonado

A días de cumplirse dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado en manos de la gendarmería, La Izquierda Diario entrevistó a Héctor Ramos, trabajador de Aceros Zapla, familiar de ex detenidos desaparecidos de Tumbaya y miembro de la comunidad originaria "La Huerta" de Huacalera.

Domingo 1ro de octubre | 12:35

¿Cuál es tu opinión acerca del caso de Santiago Maldonado?

  •  Mi pensamiento, como el de muchos de mis compañeros, es que es algo terrible lo que está haciendo el gobierno con el caso de Santiago Maldonado, porque claramente se trata de una desaparición forzada de persona.

    Es una discusión que la estamos llevando dentro de la empresa (NdR: Aceros Zapla), algo que se dialoga, que se pregunta siempre, en reuniones que tenemos dentro de la empresa, a la hora de la merienda, sale el tema de qué es lo que está pasando día a día.

    Somos muchos trabajadores los que nos manifestamos por la aparición de Maldonado.

    En mi caso particular me remite a una historia personal. Yo nací en Tumbaya, de donde es toda mi familia materna. Ahí fue donde se llevaron a mis tíos durante la dictadura y los hicieron desaparecer.

    Esa historia a mí me marco de chico y hoy no puedo dejar de pensar en las semejanzas con lo que está ocurriendo ahora con el caso de Santiago.

    Nosotros como familia lo hemos vivido, lo hemos sufrido, y muchos también de los vecinos, porque no solo desaparecieron mis tíos sino también desaparecieron sus amigos. Ellos eran changarines, militaban y estaban afiliados al PC.

    Esta desaparición forzosa de Maldonado en manos de la gendarmería es un recuerdo de la dictadura, de los métodos similares que se están utilizando ahora; ya no a través el ejército sino con otra fuerza de represión, la gendarmería.

    ¿Formás parte de alguna comunidad?

  •  Yo nací, me crié e hice mis primeros estudios en la quebrada, de donde es oriunda la familia de mi padre. Pertenezco a la comunidad "La Huerta" de Huacalera, que está asentada allí desde hace más de 100 años. Los distintos gobiernos nunca se preocuparon por nada, allí no hay ni siquiera agua potable, lo mínimo indispensable para una vida digna.

    ¿Cuáles son las razones por las cuales hoy se encuentran reclamando?

  •  En primer lugar por la tierra, que nos pertenece. Aún hoy cuando sólo quedan vestigios de esos territorios, no nos quieren entregar los papeles que lo demuestran.

    ¿Siendo trabajador de Zapla, miembro de un pueblo originario y familiar de exdetenidos desaparecidos por qué crees importante reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado?

  •  Yo creo que es importante su aparición porque no podemos permitir que este tipo de metodologías, utilizadas por los militares, vuelvan a ocurrir. Pero por sobre todas las cosas por el respeto a los derechos de los pueblos originarios, derechos humanos fundamentales.

    ¿Cuál consideras que es el motivo por el cuál es Gobierno actúa de esta manera?

  •  Yo creo que el Gobierno ha armado a la Gendarmería justamente con el fin de profundizar la flexibilización laboral que ya está en curso. Necesitan de un aparato que nos reprima, que nos permita que nos manifestemos. Se ha invertido mucha plata en la fuerza justamente para utilizarla para enfrentar a los trabajadores.






    Temas relacionados

    Pablo Noceti   /    Santiago Maldonado   /    Pu Lof en Resistencia de Cushamen   /    Patricia Bullrich   /    Pueblo Mapuche   /    Pueblos originarios   /    Gendarmería   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO