Mundo Obrero

Ensenada

Trabajadores contratistas de Ternium Siderar pararon la producción

Van tres días desde que tomaron un sector de la planta en defensa de sus puestos de trabajo frente al ajuste patronal que intenta dejar 30 familias en la calle.

Hernán García

Agrupación Marrón-Astillero Río Santiago | Dirigente del PTS

Lunes 3 de abril de 2017 | 12:35

Se cumplen tres días desde que 50 trabajadores de Sidernet, contratista de Ternium-Siderar, toman un galpón para mantener una vigilia por sus puestos de trabajo, acompañado de una huelga de brazos caídos. Los operarios aclaran y remarcan que su “protesta es pacifica, no cometimos destrozos, ni realizamos pintadas, sólo queremos mantener nuestros puestos de trabajo que sostenemos desde hace 10 años para darle de comer a nuestras familias”. Sidernet, del Grupo Techint, realiza tareas del sector Embalaje, Ternium decidió cortar el contrato dejando a 50 operarios con sus familias en la calle.

Hoy la fábrica amaneció con un paro de actividades del resto de las contratistas. Estas otras empresas contratistas realizan trabajo de mantenimiento, limpieza y otras actividades. Lo cual, el paro de la producción es total. Hoy tendrían una audiencia en el Ministerio de Trabajo con los directivos de la empresa y representantes de UOM para tratar el conflicto.

La fortuna de Techint se levantó sobre la espalda de sus trabajadores y gracias a la flexibilización y tercerización laboral. Como venimos reflejando en La Izquierda Diario, el grupo Techint viene aplicando un tremendo ajuste desde el 2015. Este ataque esta enmarcado en su plan de reducir un 20% del personal, aumentando la flexibilización y los ritmos de producción. Para enfrentar este plan, el camino es el que toman los compañeros de Sidernet.

Solidaridad obrera

Un trabajador que se encuentra en lucha declaró que "Nos llegó la solidaridad de los trabajadores efectivos, realizaron colectas de comida acercándose a apoyar la medida. Los directivos de la empresa quisieron cortar los víveres, y a pesar de esto la solidaridad llegó". Las barreras entre efectivos y contratados que impuso el neoliberalismo con las patronales caen de un momento a otro con estos actos, hay que profundizarlos para derrotarlos y pelear todos juntos contra el ajuste del gobierno empresarial de Cambiemos. La unidad de los trabajadores es el "cuco" de los Rocca y los Macri. El pase a planta permanente de contratados y contratistas se hace cada vez más necesario contra la flexibilización laboral que quiere imponer Techint.

Tambien debemos destacar el apoyo de sus familias que tambien se acercaron a llevar comida y se mantienen comunicados respaldando sus padres, hijos y esposos. Sin este respaldo no se podría sostener la lucha.

Nuestras vidas valen más que sus ganancias

La lucha de los trabajadores de Sidernet y Ternium Siderar, aparece junto a la pelea por el salario de los municipales de Berisso, la lucha docente contra el tope salarial de Vidal, la gran lucha que vienen dando las mujeres a nivel internacional junto a las multitudinarias marchas en nuestro país con la consigna de #NiUnaMenos, las ocupaciones de la gráfica AGR-Clarín con su revista “VIVA, las luchas de los trabajadores”, y la tenaz toma de la Textil Neuquén. Además de grandes cantidades de despidos y suspensiones las automotrices, metalúrgicas, etc. Por otro lado, este jueves 6 será el paro nacional convocado por la CGT donde la cúpula busca descomprimir y no pelear contra el plan de ajuste de Macri. Los trabajadores tenemos la pelea por que ese paro sea activo.

La ganancia de Techint es inegable, invirtió en Brasil y Vaca Muerta 4 mil millones de dólares, pero no le alcanza, intenta aumentar los ritmos de producción, y de la jornada laboral que se suma a los agotadores turnos rotativos, empeorando las condiciones de seguridad e higiene, que se cobraron la vida de Juan Ruiz Díaz al caer del techo de la fábrica. Por esto, desde el PTS-FIT y La Marrón de La Plata junto a independientes (Astillero Río Santiago, docentes de la 9 de Abril en SUTEBA, estatales), venimos llevando adelante una campaña para defender los puestos de trabajo. Queremos trabajo para más compañeros. Tenemos que luchar porque la jornada sea 6 horas de lunes a viernes. Los fines de semana son para estar en casa. Basta de tener que entrar a la fábrica hasta los domingos a la noche. En vez de 3 personas trabajando las 24 horas, que sean 4. Trabajemos todos, trabajemos menos, manteniendo el salario y con un mínimo garantizado igual a la canasta familiar. La vía para lograrlo es la lucha.







Temas relacionados

Ternium-Siderar   /    Desde la fábrica   /    Frente de Izquierda   /    Precarización laboral   /    Siderar   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Despidos   /    UOM   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO