Mundo Obrero Chile

MINERÍA

Trabajadores contratistas de Anglo American inician lucha por sus demandas

Reproducimos declaración de la Federación de Trabajadores Contratistas Los Bronces que han iniciado una lucha con la transnacional Anglo American en el marco de la negociación que sostienen con la empresa.

Jueves 17 de noviembre

La Federación de Trabajadores Contratistas Los Bronces y otros declaramos:

La madrugada del miércoles 16 de noviembre, un centenar de trabajadores hizo ocupación de las dependencias de Minera Los Bronces, operada por la transnacional de capitales ingleses Anglo American.

Esta medida se efectuó en rechazo a la intransigencia manifestada durante semanas de negociaciones por parte de Anglo American, al querer imponer una fórmula de negociación que solo busca concretar su interés de desconocer la responsabilidad que -como empresa mandante- le cabe para con los trabajadores. Lo anterior, bajo el amparo de las nefastas leyes laborales chilenas y especialmente del subcontrato, las que sólo suponen negociaciones atomizadas por empresas, lo que hace desaparecer de facto la unión de los trabajadores, por ende, su poder.

Durante esta jornada las faenas han estado en proceso de asambleas informativas sobre la situación de la huelga y de organización de la lucha que se viene. Como trabajadores contratistas estamos conscientes de que la participación es la clave y el camino para aportar en la construcción de un país en que la dignidad sea la costumbre y no la excepción.

En ese sentido, reivindicamos la Huelga como un Derecho Humano inalienable que -aún cuando es reconocido en la legislación internacional (art. 87 y 98 de la OIT)- en Chile es negado, criminalizado y castigado, como tantos otros derechos. Es por lo anterior que consideramos legítimo -y por ende justo- ejercerlo como lo hemos decidido, movidos por la idea de soberanía y dignidad.

Es por esto que denunciamos abiertamente la campaña de desinformación que los medios de comunicación neoliberales en Chile han desplegado en nuestra contra, desinformando y calificándonos de “encapuchados” y “violentos”, toda vez que las mismas imágenes publicadas de la jornada lo desmienten. Lo claro está que, casos como ADN Radio que es un subproducto de una otra transnacional llanada Grupo PRISA, o Tele13 que es un micrófono más del gran capital minero representado por el Grupo Luksic, son ejemplos de la dominación cultural a la que se nos quiere seguir sometiendo.

Así, la criminalización de los movimientos sociales y sindicales es una estrategia añeja y ya sabida por los chilenos, la vivenciamos durante el pasado 04 de noviembre, cuando nos cansamos y dijimos “No+AFP”. Pues bien, ahora es nuestro turno de embriagarnos con consciencia de clase y con la convicción de que los violentistas y terroristas no están en las fábricas, muy pro el contrario, son todxs aquellxs que defienden y reproducen este modelo de extrema desigualdad.

Frente a esta ola de calumnias, el llamado a nuestras bases es a informarse por los canales oficiales de la Federación Los Bronces (twitter @fedlosbronces y Facebook/federacionlosbronces) y a mantenerse en unidad.

Por otro lado, a Anglo American le reiteramos que -por mandato de lxs miles de trabajadores que hacen rentable sus operaciones- nuestro objetivo es y será renovar y mejorar el #AcuerdoMarco firmado en 2014, el cual es sólo el mínimo de condiciones laborales que todxs lxs trabajadorxs debieran tener sobre todo en el país explotador y productor mundial de cobre.

Porque los trabajadores chilenos nos cansamos del saqueo artero y desproporcionado de nuestra riqueza, porque somos nosotros sus creadores y propietarios, saludamos la dignidad del Movimiento No + AFP, la de los Trabajadores Públicos, la dignidad de los trabajadores de HomeCenter y la de los pescadores artesanales, la dignidad de los movimientos ambientalistas y la de las agrupaciones LGTB, la dignidad de los pobladores y la de los estudiantes, la de los medios alternativos de comunicación, la de los centros culturales y la de las juntas de vecinos, porque caminando juntos avanzaremos hacia la construcción de un país realmente soberano y democrático.

La dignidad se esta haciendo costumbre...




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   subcontrato   /   Mineria   /   Trabajadores   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO