Internacional

HUELGA Y CORTE DE RUTA EN ICA

Trabajadores agrarios de Perú luchan contra ley laboral heredada del fujimorismo

Los obreros agrarios de la industria agroexportadora de Perú iniciaron una huelga este lunes 30 de noviembre en la localidad de Ica. Mediante la toma y bloqueo de la carretera Panamericana sur exigen la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria 27360 que promueve la sobreexplotación laboral y otorga una serie de beneficios a los grandes empresarios.

Rosa Zapata

Militante de la Corriente Socialistas de las y los Trabajadores "CST" de Perú

Martes 1ro de diciembre de 2020 | 12:55

Foto: Ica en Directo

La huelga que comenzó este lunes en la localidad de Ica, es el primer conflicto importante que afronta el nuevo Gobierno del centroderechista Francisco Sagasti. Los trabajadores agrícolas piden el fin de una ley creada por el fujimorismo y mantenida por todos los gobiernos hasta el día de hoy, que promueve la sobreexplotación de los trabajadores del sector y beneficia a las empresas.

Recordemos que esta ley nace por voluntad del Gobierno de Fujimori, y fue prorrogada por el presidente Toledo hasta el año 2021, siendo Martín Vizcarra quien la vuelve a prorrogar hasta el año 2030. La Ley de Promoción Agraria elimina varios derechos laborales a los trabajadores del sector y los somete a una brutal explotación laboral, pues permite el prorrateo del pago de su salario y reduce por debajo del salario mínimo el jornal diario, de modo que por día cada trabajador sólo recibe 39.19 soles (unos 10 dólares), incluyendo en este monto todos los demás derechos laborales.

Esto contrasta abiertamente con las ganancias del sector agroexportador que es uno de los que más ha crecido en los últimos años, y que más divisas en dólares y euros ha generado para beneficio de los empresarios. Cabe mencionar que la Ley de Promoción Agraria también concede beneficios tributarios a las empresas del sector, permite la concentración de tierras y el acaparamiento de los recursos hídricos de Ica, al punto que la ciudad ya no tiene agua, pues todas las fuentes hídricas provenientes del subsuelo han sido agotadas por la explotación del sector agropecuario.

La toma de la carretera central se inició por la mañana, y los dirigentes sindicales exigieron la presencia de las autoridades para exigirles la derogatoria de este régimen laboral, sin embargo, nunca se hizo presente ningún representante del Estado, lo cual pone en evidencia el desprecio del gobierno a este sector tan importante y tan golpeado de la clase trabajadora.

La derecha y los empresarios hacen un llamado a la represión

Durante todo el día, los obreros estuvieron arengando consignas y protestando también frente a los ambientes administrativos de las empresas. Ante ello, Fernando Cilloniz, ex gobernador de Ica y uno de los empresarios más beneficiados del sector agroexportador, en una actitud provocadora publicó un video instando a la represión policial contra los trabajadores agrarios. Allí Cilloniz dice “¿por qué tanta mansedumbre y pusilanimidad frente a vándalos que están destrozando la infraestructura productiva de nuestro país? (..) todo esto está ocurriendo ante la vista y paciencia del Gobierno Central, y del gobierno de Ica” En otro momento del video, señala que “esto es terrorismo puro” y motiva a la policía a tener “mano dura frente a estos vándalos”.

Así mismo, la prensa televisiva, los empresarios y sus portavoces en redes sociales, no hacen mención ni explican siquiera las demandas de estos trabajadores, no explican las razones de su movilización, ni les importa comprender la situación de desesperación en la que viven sus familias. Cabe mencionar que los obreros de este sector durante muchos años no gozan de derechos laborales y se encuentran condenados a terribles condiciones de explotación, la cual se agrava progresivamente en esta emergencia sanitaria.

Sin embargo, todo esto no cuenta para los empresarios y sus medios de comunicación, quienes sólo se limitan a atacar a los trabajadores llamándolos vándalos y exigiéndole a la policía y al gobierno central que intervengan con la represión para acallar esta justa lucha de los trabajadores del campo, quienes después de muchos años vuelven a la escena en un momento donde la crisis económica arrecia.

Así pues, la confederación nacional de instituciones empresariales privadas CONFIEP, ha sacado un pronunciamiento exigiendo que es importante “identificar a los responsables de los desmanes y sancionarlos con todo el peso de la ley”, y que confían que la Policía pueda colaborar orgánicamente con ellos. Esto es peligroso, pues nos da a entender, que la CONFIEP apoyaría el Paro Policial reaccionario previsto para este 4 de diciembre, un paro en el que se defiende la impunidad de la policía frente a las acusaciones penales de asesinato en las últimas protestas de los estudiantes.

Queda evidenciada así la cara más violenta de los grandes empresarios agrupados en torno a este gremio, quienes no vacilan en utilizar de acuerdo a su conveniencia a la policía nacional y a los agentes terna vestidos de civil, motivándolos para que repriman violentamente las protestas de los trabajadores. En ese entender rechazamos este llamado a la violencia por parte de Cilloniz y del Conglomerado de la CONFIEP e instamos a los trabajadores agrarios de Ica a persistir en su lucha fortaleciendo sus niveles de organización, así mismo, hacemos un llamado al conjunto de trabajadores de otros sectores a manifestar su solidaridad con los compañeros trabajadores del campo que hoy se ponen de pie en Ica exigiendo la derogatoria de Ley de Promoción Agraria 27360 que promueve la sobre explotación laboral.

En #Ica, las y los trabajadores agrícolas del sector de agroexportación, uno de los sectores sindicales que mayor ...

Publicado por La Izquierda Diario Perú en Lunes, 30 de noviembre de 2020







Temas relacionados

Francisco Sagasti   /    Agronegocios   /    conflicto agrario   /    Huelga   /    Perú   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO