Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Trabajadores aeronáuticos contra los ataques en Intercargo

Publicamos una nueva carta abierta de delegados de GPS a los trabajadores de Intercargo. Ambas empresas tercerizan servicios para Aerolíneas Argentinas.

Martín Brat

Delegado GPS | Lista Bordó

Luciano Corradi

Delegado tercerizados Aerolíneas Argentinas (GPS) | Agrupación Aeronaútica El Despegue

Lunes 15 de octubre | 13:53

Intercargo no se toca

Carta del cuerpo de delegados de GPS a los trabajadores de ITC

Queremos contestar por este medio a las decenas de mensajes que recibimos en agradecimiento por publicar la nota Aeronáuticos: carta abierta de los delegados de GPS, donde compartíamos nuestro punto de vista frente al ataque en ITC.

Muchos nos preguntaron por qué escribíamos sobre la realidad de Intercargo, siendo delegados de GPS. En primer lugar, para nosotros los uniformes que nos “separan” son un ficción; la realidad es que todos somos trabajadores y nos iguala las mismas ganas de pelearla y tener un futuro como el que merecemos para nosotros y nuestras familias. Nos sentimos hermanados con lo que a ustedes les pasa, porque no es distinto a los que nos pasa a cualquiera de nosotros. Es claro para nosotros que los ataques que comienzan a despuntar en el aeropuerto son la primera parte de una película que sabemos va a llegar, más tarde o más temprano, a todos los aeronáuticos, efectivos y tercerizados. Si los trabajadores de Intercargo frenan estos ataques, todos los aeronáuticos estaremos en mejores condiciones para lo que se viene.

La desregulación y los retiros voluntarios

La política lanzada por el gobierno de Macri de desregularizar la rampa y de retiros voluntarios tiene como objetivo traspasar una empresa estatal como ITC a la esfera privada, además de precarizar las condiciones y las conquistas y separar esa fuerza enorme que representa la cantidad de trabajadores de ITC y el poder que tienen de paralizar la operativa de gran parte de los aeropuertos.

Los retiros no son una "decisión personal”

Los retiros, hay que decirlo claramente, no son una decisión personal, sino un plan del macrismo para reducir ITC "por las buenas". Pero vienen acompañado de una campaña de terror: que van a sacar el 2x2, que van a sacar el comedor, que no va a haber paritarias, que nos sacan el transporte, y todas y cada una de las conquistas que los trabajadores de ITC consiguieron con su lucha. Esta campaña de la empresa tiene como objetivo fomentar que los trabajadores acepten el retiro, y como ya lo vimos en los 90 sabemos que la plata de la indemnización puede alcanzar para uno o dos años, ¿y después qué?.

Hay otro camino

Los trabajadores tercerizados de Aerolíneas Argentinas venimos organizándonos desde hace años y fuimos obteniendo varias conquistas por medio de la lucha. Con asambleas que votaron decenas de cortes de Costanera, forzamos a que nos reconozcan como aeronáuticos y así conseguimos nuestro convenio.

Intercargo tiene el poder de paralizar la operativa. Y nosotros nos preguntamos: no es posible forzar al gobierno a retroceder de sus planes, tal cual lo hicieron los trabajadores del Astillero Río Santiago?

Te puede interesar: José Montes: "Cada lucha es un punto de apoyo para unir a los trabajadores, hay que impulsar la coordinación"

El macrismo viene por todo

Por más que el macrismo quiera avanzar hay una realidad que no se puede tapar: casi ningún sindicato lo apoya, la imagen del gobierno y de sus principales referentes está por el piso, en los aeropuertos en particular los 5 gremios más importantes (que forman la FAPA) están en la oposición. Derrotar la "revolución de los aviones" es posible si se unifica una política de todos los sindicatos, desde las bases, con un plan de lucha a la altura de las circunstancias.

La asamblea es la clave

No hay unidad más fuerte que la que sale de la votación de una asamblea. Y si las asambleas son convocadas unificando a los trabajadores de Aerolíneas y a todo el aeropuerto, lo que decidan se vuelve imparable. Desde el cuerpo de delegados de GPS volvemos a insistir sobre nuestra decisión, refrendada en asamblea, de ponernos a disposición de lo que decidan los trabajadores de ITC y Aerolíneas.

No todo está dicho

Si bien hace un tiempo ya vienen atacándonos a los aeronáuticos, tercerizando a los compañeros de limpieza, permitiendo el ingreso de otras compañías para competir con nuestra línea de bandera, permitiendo el ingreso de las low cost para precarizar aún más nuestro trabajo, nada está definido. La organización y la lucha de todos puede frenar el ajuste que quieren hacer; el gobierno ya viene precarizando nuestras vidas y las de nuestras familias, intentando hipotecar nuestro futuro y el de nuestros hijos mediante acuerdos con el FMI, suba de precios de los servicios, etc. Pero estamos a tiempo de detenerlos.

Confiamos plenamente en que los trabajadores de ITC se van a levantar y derrotar cada una de las mentiras y ataques de este gobierno hambreador y entreguista hijo del FMI, que junto a los gobernadores viene aplicando el ajuste.

La fuerza está en la asamblea y la unidad real de todos los aeronáuticos.







Temas relacionados

Aeropuerto de Ezeiza   /    Intercargo   /    GPS   /    Aeropuerto   /    Trabajadores aeronáuticos   /    Aeroparque   /    Aeronáuticos   /    Aerolíneas Argentinas   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO