Géneros y Sexualidades

#NIUNAMENOS

Trabajadoras y trabajadores de la Universidad Nacional de Cuyo pararon contra la violencia machista

Se sumaron al cese de actividades propuesto para el mediodía y realizaron una marcha por el predio universitario. Opiniones que explican por qué se plegaron al paro.

Miércoles 19 de octubre | 18:41

Teresa Pavone, Trabajadora Social, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. “La semana pasada empezó la convocatoria. Se inició por WhatsApp entre compañeras de trabajo y finalmente en la página de la facultad quedó consignado el paro de mujeres a partir de las 13 hs y el asueto a partir de las 17 hs para sumarnos a la marcha. Desde las12.50 hs las mujeres fuimos dejando los lugares de trabajo, pero no sólo las mujeres, hay que destacar que también hay varones, trabajadores de la universidad que nos concentramos en el ingreso al predio”.

Betina Martino, docente de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. “Paro por todas las violencias cotidianas que sufrimos las mujeres que tienen su peor punto de expresión en los femicidios, este paro es por todas esas violencias y esas desigualdades cotidianas que transitamos”

Alejandra Ciriza, investigadora del CONICET y profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. “Estoy aquí porque las mujeres tenemos que hacer visibles nuestros lugares en la sociedad, que generalmente son invisibilizados. Y tenemos que hacer visible la horrible, espantosa e incalificable violencia contra las mujeres que se ha cobrado, entre otras vidas, de una manera cruenta, la vida de Lucía. Me parece que ese hecho nos muestra el grado en el cuál esta sociedad no acepta las levísimas modificaciones que se han dado en favor de las mujeres. Lucia era una nena de 16 años, que fue sometida a tortura antes de ser asesinada. Creo que todas tenemos que marchar para hacer visible que la violencia contra las mujeres es inadmisible.”

Johana Choque, estudiante de música popular. “Estoy acá por los femicidios que ha habido últimamente. Porque hay que empezar a visibilizar los hechos de violencia que se dan en nuestro cotidiano y esta es la forma en la que se trata de parar un poco con todas las situaciones de violencia que todos los días tenemos que vivir las mujeres”.

María Victoria Muñoz, trabajadora de la Facultad de Artes y Diseño. “Creo que movilizarnos y visualizar esta problemática es poner de frente a toda la sociedad algo que ya no escapa de ningún ámbito. Asique para mí es muy importante estar acá hoy”.

Valentina Arias, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. “Hoy paro por la violencia machista en nuestra sociedad, que creo necesita un cambio cultural profundo. Desde lo simbólico, desde los medios de comunicación, desde los discursos, se sigue tomando a la mujer como un objeto, como un objeto sexual, como un objeto a maltratar y me parece que no tenemos que dejar de hacer esto hasta que este cambio cultural finalmente se produzca”.

Victoria, comisión de mujeres de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. “Estamos acompañando a las trabajadoras y trabajadores de la universidad que están parando contra la violencia machista y convocamos a marchar esta tarde en el KM0 de Ciudad a las 18 hs”.

Lidia, trabajadora del comedor universitario. “Estamos contra la violencia hacia la mujer. Este paro es para apoyar a las mujeres que son maltratadas, que sepan que no están solas y que no tengan miedo. Tenemos que apoyarnos entre todas para salir adelante y parar a los hombres machistas”.




Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Violencia machista   /    Femicidios   /    UNCuyo   /    Mendoza   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO