Mundo Obrero

8 DE MARZO

Trabajadoras y trabajadores de PepsiCo y Mondelez Planta Victoria iniciaron jornada de paro

Reproducimos extractos del comunicado de prensa de la agrupación Bordó de la alimentación que refleja lo que sucedió hoy en tres de las principales fábricas del gremio, reflejando el paro de Pepsico, de Mondelez Victoria y la pelea de la Bordó de la alimentación contra la Verde de Daer que pese a lo votado no hizo nada.

Miércoles 8 de marzo | 16:30

"Hoy en Pepsico de 5 a 6 de la mañana iniciamos el primer paro en la industria que acompañó el paro internacional de mujeres. Se realizó a la mañana y de 13 a 14hs, restando el que se hará de 21 a 22h. Hombres y mujeres pararon. La medida fue propuesta por la Comisión Interna que dirige la agrupación Bordó y las compañeras de la fábrica, y se resolvió en asambleas de los tres turnos la semana pasada. También en Mondelez Planta Victoria se realizaron asambleas y en el día de hoy comenzó un paro de las mujeres de 13 a 14hs. Durante el impulso de esta jornada, se votó en uno de los turnos la conformación de la Comisión de Mujeres.

En Mondelez Planta Pacheco donde la Comisión Interna es conducida por el sindicato y la Celeste y Blanca, no hubo asambleas previas ni se impulsó el paro, pese a que tanto la Verde como la Celeste y Blanca en el último plenario del gremio se habían comprometido. Incluso en el comedor de la mañana un miembro de la Comisión Interna planteó directamente que ellos no llamaban a parar ni se harían cargo de los descuentos. La agrupación Bordó intervino en los comedores, incluso en uno se votó por mayoría parar, cuestión que fue ignorada por la Comisión Interna. Finalmente, la patronal viendo esta situación decidió que las mujeres abandonen sus puestos de trabajo desde las 13hs a las 14h.

Semanas antes junto a la Comisión Interna de Mondelez Planta Victoria, PepsiCo y la agrupación Bordó llevamos al plenario del STIA (Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación) la propuesta de llevar adelante en el gremio el paro por los derechos de las mujeres. Porque las y los trabajadores tenemos que dar una muestra contundente contra los femicidios y la violencia y los derechos laborales de las mujeres que son quienes realizan las peores tareas en el marco del empeoramiento de las condiciones de vida que está llevando adelante el gobierno.

Lamentamos la negativa de la conducción del sindicato de Rodolfo de Daer y la agrupación Verde a llevar adelante un paro en todo el gremio, a pesar de los resuelto en el Plenario de Delegados.

!Hoy en PepsiCo y Mondelez Planta Victoria paramos para decir bien fuerte Ni Una Menos! ¡Más que nunca necesitamos un paro general para apoyar a las trabajadoras docentes y para enfrentar el ajuste: familias en la calle, nunca más! (...) "






Comentarios

DEJAR COMENTARIO