Géneros y Sexualidades

ABORTO LEGAL

Trabajadoras llaman a realizar un pañuelazo por la legalización del aborto

En el marco de movilizaciones internacionales por el derecho al aborto legal, las trabajadoras llaman a organizarse en una jornada de movilización con el simbólico pañuelo verde.

Viernes 3 de agosto de 2018

El pasado 25 de julio marcó un precedente en la histórica lucha de las mujeres trabajadoras y estudiantes. Donde en Antofagasta trabajadores despedidos de FCAB y sus familias marcharon por el aborto legal, mostrando en las calles una gran movilización de miles que salieron a exigir un aborto legal y en el hospital, donde todas podamos acceder.

La derecha y sus partidos empresariales buscan a toda costa seguir precarizando a las mujeres, especialmente a las trabajadoras con las enormes brechas salariales, las pensiones y los trabajos precarios donde los empresarios aumentan sus ganancias a costa de la vida de las trabajadoras.

Vemos un Frente Amplio apoyando a las mujeres con la demanda de un aborto legal, impulsando instancias parlamentarias que buscan superar las 3 causales de la Nueva Mayoría. Sin embargo, se hace necesario que desde las federaciones y sindicatos que dirigen, en conjunto con sus parlamentarios a que impulsen un llamado a movilizarnos en las calles para fortalecer una gran movilización nacional por la conquista de este derecho.

Las mujeres trabajadoras no podemos optar a abortos en clínicas privadas, sino que somos arrojadas a la clandestinidad, poniendo en riesgo nuestras vidas, por opciones limitadas por falta de dinero, no teniendo posibilidades de optar a un aborto seguro, donde además se nos niega poder decidir a ser esterilizadas por el costo que implica, o en tiempos anteriores, donde exigían la firma del esposo para poder ser operadas.

Las mujeres a lo largo de la historia han sido protagonistas de muchas revueltas con el objetivo de arrebatar demandas a los grandes empresarios, logrando iniciar movimientos con altas convocatorias, como el del pasado miércoles, donde salimos a las calles a decir basta de abortos clandestinos, basta de que decidan por nosotras, no solo sobre nuestros cuerpos y maternidad, sino que contra el sistema capitalista que nos precariza la vida.

Es necesario que salgamos a exigir el aborto libre, legal, seguro y gratuito derribando este sistema de explotación y opresión que solo nos quiere tener horas y horas produciendo para aumentar sus ganancias, pero al momento de verse atado sus intereses y ganancias, no les importan dejar familias en la calle.

Sigamos movilizándonos, aumentemos nuestra fuerza en unidad con aquellos sectores más oprimidos y explotados, levantemos el pañuelo verde este 8 de agosto en apoyo a las compañeras en Argentina como muestra de unidad y de la fuerza que tienen las mujeres al momento de querer arrebatar lo que nos corresponde.







Temas relacionados

Derecho al aborto libre, seguro y gratuito   /    Pañuelazo   /    Chile   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Antofagasta   /    Aborto   /    Derecho al aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO