Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Trabajadoras domésticas: el tema de la mañanera

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre los avances del programa de inscripción de trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Afirmó que el 76% de las trabajadoras del hogar afiliadas son mujeres y el salario promedio es de 5 mil pesos mensuales.

Jueves 5 de diciembre de 2019 | 12:28

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre los avances del programa de inscripción de trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Informó que es un programa piloto.

Mientras tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que hasta noviembre, y en una prueba piloto, se tienen afiliadas al programa a 11 mil 947 personas, de las cuales 76 % corresponde a mujeres.

"Que lleguemos a un número mayor, que todo mundo sepa que hay un nuevo derecho en el país que se tiene que cumplir", afirmó.

Zoé Robledo destacó que con el programa piloto se busca visibilizar a uno de los sectores más invisibles e ignorados, que son las trabajadoras y trabajadores del hogar. Según datos del INEGI el 90% de personas que trabajan en el servicio doméstico son mujeres.

Este trabajo realizado fundamentalmente por mujeres, y sobre todo las más pobres, ha sido históricamente hecho en las condiciones más precarias, con jornadas extenuantes y sin ningún tipo de reconocimiento ni amparo estatal, bajo condiciones precarias, y múltiples expresiones de discriminación.

Por otra parte, el gobierno de la 4T pese a su discurso de inclusión, desde su llegada al poder hace un año, ha implementado la "Austeridad Republicana" con miles de recortes en distintas dependencias, incluyendo el sector salud, lo que ha llevado a una crisis en el sector salud con falta de medicamentos e insumos, despidos, disminuciones salariales, congelamiento de recursos y recortes a los médicos pasantes.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO