Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Trabajadoras despedidas a Moroni: “Tenemos familias, somos mujeres, no queremos quedar en la calle”

Sandra, Cristina, Susana y Cristina son trabajadoras de Maestranza del Ministerio de Trabajo de La Matanza, hace entre 4 y 8 años que se ocupan de las tareas de limpieza del edificio, quienes reclaman la continuidad laboral al Ministro de Trabajo de la Nación.

Jueves 20 de febrero | 13:56

Las cuatro trabajadors de Maestranza del Ministerio de Trabajo de La Matanza, hace entre 4 y 8 años que se ocupan de las tareas de limpieza del edificio siempre contratadas, siempre precarizadas, renunciando a su antigüedad, soportando retrasos en los pagos de salarios que les impedían hasta cargar la SUBE para ir a trabajar sino fuera por la solidaridad de sus propios compañeros que juntaban plata entre todos para ayudarlas.

Durante esos años han pasado 3 empresas diferentes, pero por el acompañamientos de los trabajadores del Ministerio lograron mantener sus puestos de trabajo. El lunes 17 decidieron contratar a otra empresa, y les impidieron entrar, incluso con la policía. Se trata de madres de familia, sostenes de hogar, que bancan a sus hijos y familiares con enfermedades con sus bajísimos salarios. La precariedad laboral también implica la precariedad de la vida. Como dicen ellas, se acerca una fecha muy importante, el 8 de marzo, y por eso dicen “ni una menos sin trabajo”. El gobierno viene hablando y haciendo pública y extendida que hay que ser solidario con los que menos tienen, pero nada más y menos que en el Ministerio de Trabajo, se permite dejar en la calle a trabajadoras que son las más golpeadas ante las políticas de ajuste. Como dicen en el video “así estamos cansadas y agotadas, nada nos va parar para seguir luchando y conseguir nuestros puestos de trabajo”
Los trabajadores del Ministerio de Trabajo de Matanza están codo a codo con ellas peleando por su reincorporación. Como resolvieron en la asamblea común que realizaron, esta tarde entregarán juntos una carta al Ministro de Trabajo Moroni donde piden una solución urgente y la continuidad de sus puestos de trabajo.

Reproducimos también las declaraciones de la Junta Interna del Ministerio de Trabajo Nacional y de la Secretaría de Género en solidaridad con ellas:

ATE LA MATANZA: NINGUNA TRABAJADORA DE LIMPIEZA EN LA CALLE

En estos momentos, en la Agencia Territorial La Matanza se está desarrollando una protesta en la sede del edificio por el despido de 4 trabajadoras de limpieza (con una antigüedad de 4 a 8 años en el sector, habiendo cumplido tareas de manera ininterrumpida para 3 empresas distintas), que ante el cambio de la firma prestadora del servicio de limpieza en el establecimiento, no están siendo tomadas por la nueva empresa para continuar en sus puestos de trabajo.
En este marco, dada la urgencia y vulnerabilidad de la situación de las compañeras (que son sostenes de familia), instamos a las autoridades de las Subsecretarías de Gestión Administrativa y de Articulación Territorial a profundizar las gestiones para garantizar la continuidad laboral de las trabajadoras (como ya se ha hecho en anteriores ocasiones), para que la consecuencia de un incumplimiento empresarial no sea que 4 familias queden en la calle en la actual situación social y económica sumamente crítica.
Sin duda, el Ministerio de Trabajo tiene una responsabilidad adicional hacia el conjunto de la sociedad para evitar que esto ocurra y solicitamos a las máximas autoridades de la cartera que intercedan para alcanzar una resolución positiva que garantice la continuidad de los puestos de trabajo.
¡Ninguna familia en la calle!
Junta Interna ATE Trabajo


Pronunciamiento de Comisión de Géneros de ATE en el Ministerio de Trabajo
Ni Una Trabajadora Menos

Solidaridad con las compañeras de limpieza del MTEySS (Delegación La Matanza)
En estos momentos, la Agencia Territorial La Matanza del Ministerio de Trabajo se encuentra en estado de alerta por el despido de 4 trabajadoras de limpieza (con una antigüedad de 4 a 8 años en el sector), que ante el cambio de la firma prestadora del servicio de limpieza ven interrumpida su labor en el organismo.
Desde la Comisión de Géneros de ATE en el Ministerio de Trabajo ponemos especial énfasis en la denuncia de esta situación, porque sabemos que las consecuencias de la crisis económica que atravesamos recaen con mayor fuerza en las mujeres y disidencias. Porque sabemos que la pérdida de la fuente de trabajo pesa mucho más cuando las tareas de cuidado recaen sobre nosotras, y que volver a acceder a un empleo en el actual contexto se torna doblemente difícil para nosotras solo por el hecho de ser mujeres.
En este marco, dada la urgencia y vulnerabilidad de la situación de las compañeras (todas son sostén económico de sus familias), difundimos la situación en busca de la mas amplia solidaridad de las organizaciones del movimiento feminista, hasta lograr que las autoridades correspondientes hagan lo necesario para garantizar la continuidad laboral de nuestras compañeras.
La lucha feminista nos ha demostrado que la respuesta a este tipo de circunstancias es colectiva y que si tocan a una, nos organizamos todas
¡Reincorporación inmediata de las compañeras de limpieza despedidas del Ministerio de Trabajo en La Matanza!
#Familias en la calle NUNCA MÁS
#Ni Una Trabajadora Menos
#Tocan a una, nos organizamos todas







Temas relacionados

Maestranza   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO