Mundo Obrero Chile

VALDIVIA

Trabajadoras del sector público sufren agresión política sexual

El paro del sector público se ha transformado en un hecho político nacional tras semanas de lucha ante la negativa del Gobierno y del Parlamento de aumentar el reajuste, agudizando las tensiones al interior de la Nueva Mayoría.

Sábado 12 de noviembre | 07:11

A nivel nacional siguen las movilizaciones y acciones de las y los trabajadores estatales, las cuales hoy en su mayoría terminaron con el actuar policial y fuerte represión traducida en controles de identidad, hostigamiento en el corte de ruta efectuado por docentes, estudiantes y trabajadores fiscales en Antofagasta, o como el banderazo en Alameda que culminó con el actuar del el carro lanzaaguas para dispersar a los manifestantes.

En la región de Los Ríos, diversas trabajadoras de la mesa del sector público denunciaron abuso de poder, agresión sexual y tocaciones por parte de funcionarios de la Carabineros de Chile. La acción de Fuerzas Especiales intentó impedir el derecho a manifestarse por parte de las y los huelguistas, donde muchas de las trabajadoras fueron detenidas al intentar seguir con la marcha.

La trabajadora Luz Marina Andrade, denunció tocaciones indebidas por parte de los uniformados, que incluso no portaban identificaciones.

Ivonne Jelves, integrante de la Comisión de Género y Salud de Los Ríos, terminó con hematomas en ambos brazos y la cual fue obligada a desnudarse como parte del proceso policial de detención.

Fabiola Vial, dirigente de la Fenats del Hospital de Valdivia, denunció el actuar del Gobierno y su discurso contradictorio con la defensa de la vida de las mujeres, ya que hablan del eslogan “Ni Una Menos”, cuando por otra parte se responde con represión policial a las trabajadoras.

Barbara Brito, vicepresidente FECh e integrante de la agrupación feminista Pan y Rosas, nos plantea que “la represión política sexual ha sido una tónica por parte del aparato represivo del estado, como forma de desmoralizar a las mujeres cuando salen a manifestarse por sus derechos, castigándolas no solo como luchadora sino también como mujeres, recordándoles cuál es su lugar en la sociedad. Es por esto que debemos triplicar nuestra denuncia y nuestra mejor respuesta es seguir organizándonos”.




Temas relacionados

violencia contra las mujeres   /   Mundo Obrero Chile   /   Paro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO