Mundo Obrero

SALUD

Trabajadoras del Lavadero del Hospital Plottier en lucha

El día viernes 15 se realizó una radio abierta denunciando la falta de personal en el sector Lavadero del Hospital Plottier, a continuación reproducimos la entrevista realizada a Gloria y Claudia, trabajadoras de dicho sector.

Flor Peralta

Hospital Castro Rendón. Agrupación Violeta Negra

Domingo 16 de octubre | 16:21

¿De qué se trata la pelea que están dando?
 
La lucha que llevamos a cabo es por la falta de personal en nuestro sector, hoy estamos con quite de colaboración y asamblea permanente. Desde septiembre venimos reclamando a la dirección ya que nos enteramos que la vacante que hay por nuestra compañera que se jubiló pasaría al sector cocina, pedimos reunión a la dirección y no hubo respuesta a nuestra petición entonces volvimos a insistir en que se realice esta reunión dentro de las 48hs, esta reunión no se concretó nunca ya que la dirección nunca respondió a la solicitud, es por esto que resolvimos comenzar con medidas de fuerza, ya que no tenemos respuestas 

¿Cuántos trabajadores son en el servicio y cuántos necesitan?

En la parte de Lavadero se necesitan al menos 10 personas y actualmente somos 6 trabajadoras y veníamos necesitando mas personal y al jubilarse la compañera se agravó la situación ya que desde la dirección no hay intenciones de cubrir ese puesto y sí de destinarlo al sector cocina y dijimos basta, ya que veníamos sosteniéndolo como podíamos, a costa de nuestra salud y queremos ser escuchadas y que nos den solución.

¿Qué repercusiones tiene en la salud el trabajo que realizan y mas aun con la falta de personal? Teniendo en cuenta que en otros hospitales el sector Lavadero está tercerizado

Primero y principal lo que defendemos es la fuente de trabajo y defendemos el lavadero, es terrible que en otros hospitales este tercerizado, habiendo personal y gente para trabajar.
Los problemas de salud son varios, tendinitis, hernias de disco, problemas de audición, a nosotras por ejemplo la ART no nos realizan audiometrías y lo hemos reclamado en varias oportunidades y tampoco nos han dado respuesta, nosotras trabajamos con máquinas industriales, maquinas enormes que hacen mucho ruido y a la larga terminamos sordas, acá se lava la ropa de todo el hospital, somos una población de 50.000 habitantes y todos vienen a parar al hospital, acá no hay clínicas privadas grandes, todo termina acá en el hospital, reclamos eso, necesitamos más personal.

¿Qué rol está teniendo el sindicato?

En síntesis tuvimos el apoyo en un principio por parte de la seccional Plottier de ATE, vinieron, pero así como vinieron levantaron su banderita y se fueron, quedamos luchando los trabajadores, la verdad que fue una situación muy fea por que nos soltaron la mano, un gremio tiene que salir a defender a los trabajadores y acá nos mandaron a arreglarnos solas, Pilar Sagredo vino y dijo con estas palabras "ustedes arréglense solas, si no van a acatar y hacer lo que nosotros decimos se arreglan solas"
Querían que nosotras llevemos la medida dependiendo de lo ellos nos decían, qué hacer qué no hacer, y en caso de haber una reunión con la Subsecretaría dijeron que ellos iban a ir, que nosotras teníamos que decirles cual era la problemática en nuestro sector y que ellos se iba a explayar en la Subsecretaría. Nosotras como sector en lucha le planteamos que teníamos que estar ahí porque somos las que estamos las veinticuatro horas trabajando en el hospital y nos dijeron que no, que si llama ellos iban a ir.

¿Tuvieron respuestas por parte de la dirección del hospital?

No nada, nos han visto que estamos reclamando, pero hacen de cuenta que no existimos, se hacen los sordos, cuando nos acercamos a consultar si iba a ver respuesta a la nota en la que solicitábamos reunión, el director nos ignoró completamente sin decir por qué se niega a hablar con nosotras, ellos se manejan así.

¿Cómo piensan continuar las medidas?

Una vez que termine la radio abierta que estamos realizando, vamos a hacer una asamblea ya que se comprometieron con los delegados de la conducción de ATE a que hoy nos iban a atender pero en caso que no lo hagan vamos a definir si profundizar las medidas, ya que queremos que se nos escuche y se de solución a nuestro reclamo.

La reunión de hoy nos parece dudosa, ya que ATE seccional Plottier, nos pidió que elaboremos un informe donde justifiquemos la faltante de personal y se viera la necesidad de dos personas más, y la verdad que no nos parece, nuestra medida comenzó reclamando que ese puesto de trabajo no sea destinado a otro sector y que se cubra la vacante en lavadero, aunque no nos parece que tengamos que realizar ese informe lo estamos trabajando. Hoy el hospital está trabajando al 50%, las camas no están totalmente ocupadas, nosotros tenemos que trabajar esto porque el día de mañana vamos a necesitar más personal, ahora necesitamos 10 personas trabajando en el sector pero cuando el hospital funcione al 100 % vamos a necesitar mas cantidad de personal.

¿Por qué motivo el hospital esta funcionando al 50%?

Eso se debe a la falta de personal, tanto en enfermería, médicos y todos los servicios, por eso no se llega al máximo de funcionamiento y esto la comunidad lo tiene que saber, el mismo problema que tenemos en el lavadero existe en todo el hospital. Nosotras solo somos la punta del iceberg y en la asamblea general con todos los sectores esta situación fue más que clara, nosotras estamos iniciando pero realmente todo el hospital está en pésimas condiciones por la falta de personal, estamos trabajando con lo mínimo, la verdad falta muchísimo.

El Ministro de Salud y Desarrollo Social Corradi Diez, hizo declaraciones señalando el avance en salud pública, donde se ha tomado personal, incorporación de ambulancias, dando cuenta de una gestión de gobierno que no es la realidad que viven ustedes.

Quizás se refería a las clínicas privadas, que están creciendo enormemente y toman personal y recurso donde los explotan también pero en el sector público todos esos anuncios no se ven, es terrible, creo que este gobierno solo ve como crecen los privados mientras vacían la Salud Pública.




Temas relacionados

Tercerizados   /    Crisis de la salud pública   /    Neuquén   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO