Internacional

PERÚ

Trabajadoras de la Ibérica se plantan contra la patronal, el gobierno y la burocracia sindical

La Izquierda Diario entrevistó al sindicato de las trabajadoras de la fábrica de chocolates la Ibérica, que es parte de un proceso más amplio de organización y lucha contra el proyecto de reforma laboral que será presentado por el gobierno al parlamento peruano este 28 de julio.

Jueves 1ro de junio | 12:18

Foto: Sindicato La Ibérica

La Ibérica, es una reconocida empresa que produce y comercializa chocolates en el Perú; se funda en 1909 por Juan Vidaurràzaga Menchaca en la región de Arequipa. En más de 100 años, desde su fundación, los acompaña el éxito económico; esto les ha permitido hoy tener una moderna fábrica ubicada en el parque industrial de la “ciudad blanca” y contar con tiendas exclusivas localizadas en zonas estratégicas de Arequipa, Lima, Tacna, entre otras ciudades del país.

El sindicato de trabajadores se fundó en 1975. La tradición de lucha y organización de este sindicato, que casi en su totalidad lo conforman mujeres, cambia el 2011 cuando llevaron adelante una huelga indefinida de 23 días. En ese momento las trabajadoras ganaban entre 680 y 700 soles mensualmente (250 dólares aproximadamente). De allí en adelante se han desarrollado diversas medidas de lucha para conquistar más beneficios, mejores condiciones laborales y en contra de las políticas anti obreras de los patrones.

Para conocer más sobre la situación de las trabajadoras y trabajadores, conversamos con Sonia Quispe, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de La Ibérica, cuya junta directiva está conformada en su totalidad por mujeres.

CQ: ¿Cuál es su principal demanda ahora?

SQ: Nuestra principal demanda es incorporar el refrigerio dentro de la jornada laboral, en realidad estamos en la empresa 8 horas y 45 minutos; pero solo nos pagan por 8 horas, porque el refrigerio no cuenta dentro de la jornada laboral. La ley no específica si es dentro o fuera, eso lo podemos lograr en un convenio colectivo, algunas empresas si lo tienen, nosotras creemos que con nuestra lucha podemos hacer que los 45 minutos de refrigerio sean considerados dentro de las 8 horas. Hace 20 años aquí en La Ibérica teníamos ese derecho, lamentablemente se perdió, pero ahora lo reconquistaremos.

CQ: ¿Cómo va la negociación colectiva?

SQ: En marzo de este año rompimos el trato directo con la empresa, ahora estamos en un proceso de conciliación en la Dirección Regional de Trabajo. No han sido fructíferas las reuniones, porque la empresa no quiere negociar nuestro pliego de reclamos, las reuniones solo se han reducido a firmar la asistencia. Porque si ellos no quieren colocar nuestros pedidos dentro del convenio colectivo, nosotros no vamos a aceptar que algunos puntos sean incorporados como políticas de la empresa, porque esto está sujeto a la voluntad de los dueños.

CQ: ¿Evalúan ir a una huelga antes de la firma del Convenio Colectivo?

SQ: Sí, es la única herramienta fuerte que tenemos, con la huelga se logra muchas cosas. En el 2011 hicimos una huelga de 23 días y el 2013 otra de 47 días.

CQ: ¿Cuántos trabajadores y trabajadoras hay en La Ibérica y cuál es el número de afiliadas y afiliados al Sindicato?

SQ: Hay en promedio 350 trabajadores y trabajadoras, afiliados estamos 100. Ahora último en su mayoría, con la modernización de la empresa, se han creado nuevas gerencias, los trabajadores administrativos son alrededor de 100. Recién en febrero de este año se han afiliado dos empleados. Anteriormente despidieron a trabajadores contratados por afiliarse al sindicato, valiéndose de que se acababa su contrato, hemos luchado y los han repuesto a sus puestos de empleo, aún falta que más compañeras sean repuestas.


Foto: Iván Reyna (La República)

CQ: Hoy son un sindicato muy reconocido por su combatividad, estuvieron presentes en diversas luchas como, por ejemplo; en contra de la Ley Pulpin, en contra de los decretos de ceses colectivos, este año en la huelga de los trabajadores mineros de Cerro Verde y por el reconocimiento del sindicato de los trabajadores de Socosani, entre otras. ¿Qué influyo para que sean un referente de organización de los trabajadores y las trabajadoras?

SQ: El 2011 y 2013 fueron claves, paramos por 23 y 47 días respectivamente, sin cobrar un sol. Conquistamos cosas importantes, pero aún falta muchísimo más. Asumimos la dirigencia trabajadoras jóvenes con otras ideas, eso le chocó a las trabajadoras más antiguas porque durante 30 años habían tenido una relación de familiaridad con la empresa, ellos nunca hubieran hecho una huelga. Sabemos que la solidaridad entre trabajadores es muy importante para conquistar nuestras demandas, además que solo tomando las calles podemos hacer retroceder a los empresarios y los gobiernos que buscan recortar nuestros derechos.

CQ: ¿Cómo es su relación con la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa FDTA?

SQ: Como sindicato somos afiliados activos, cotizamos mensualmente. Sin embargo y para ser sinceros, nos hemos sentido desamparados, al menos cuando estaba Gerónimo López, hoy Secretario General de la CGTP, ya que no tomaban en cuenta nuestras demandas, no nos invitaban a sus actividades; estaban dedicados a otras cosas menos a defender a los trabajadores. Ante eso nosotros nos empezamos a reunir con otros sindicatos y trabajadores, que queríamos luchar verdaderamente, somos alrededor de siete gremios con los cuales hemos venido coordinando y hemos logrado desarrollar relaciones de solidaridad que nos sirven de mucho. Por ejemplo, si nosotros teníamos un problema, nos apoyaban los compañeros y compañeras de Kola Real, Alprosa, Backus, Michell, entre otros y eso no solo es gratificante, sino que también hace que tu lucha sea más efectiva.

CQ: ¿Fueron construyendo un espacio real de lucha y solidaridad obrera?

SQ: Si, cuando se enteró Gerónimo López dijo que queremos llevar la lucha por otro camino, que lo estamos politizando, que él no estaba enterado. Pero cuando hicimos la huelga (2013) estaba totalmente enterado, vino solo una vez y su estilo es colocarse adelante cuando esta la prensa y nada más. Ha habido muchas medidas de lucha de los trabajadores y no se han hecho presentes. Desde que yo empecé a involucrarme en el sindicato este señor era dirigente. Se ha pasado por sobre el estatuto y después de mucho tiempo ha convocado a elecciones, ha hecho su lista con personas que no representan a gremios activos, es más, muchos de ellos no existen como gremios en la realidad; los sindicatos del parque industrial y otros que hemos venido luchando estos últimos años, no nos sentimos representados por ese sector.

CQ: Para finalizar. ¿Cuál es tu reflexión sobre este gobierno y las futuras luchas de los trabajadores?

SQ: Es un gobierno pro patronal, sin duda buscará la forma de aplicar una serie de leyes para que nos recorten nuestros derechos, nuestros beneficios y nuestro salario. Las trabajadoras y los trabajadores de la Ibérica y de los otros sindicatos con los cuales coordinamos, nos estamos organizando para impedir que sus políticas pasen. Así como lo hicimos cuando luchamos contra la ley pulpin que recortaba derechos a los trabajadores jóvenes, ahora estamos dispuestos a luchar si es que el gobierno en alianza con los empresarios pretende imponernos más medidas de ajuste, como las que al parecer quieren aplicar este 28 de julio. No lo permitiremos, vamos a dar batalla, eso ténganlo por seguro.

Te puede interesar: Trabajadores de la empresa Kola Real de Arequipa preparan medidas de lucha contra ajuste laboral






Temas relacionados

Sindicato de trabajadores de La Ibérica   /   La Ibérica   /   Arequipa   /   Ley Pulpin   /   Huelga   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO