Mundo Obrero México

EFECTO MANCERA

Trabajadoras de la CDMX ganan salarios de miseria

El 70% de los trabajos precarios son ocupados por mujeres en el mundo, es el caso de las trabajadoras de gobierno de la CDMX que trabajan como "autogeneradas" con salarios bajos.

Diego Juárez

@diego_enp2

Viernes 27 de octubre | 23:18

Diego Juárez
Muchas de las trabajadoras del Gobierno de la Ciudad de México que están contratadas bajo la forma de autogenerado, esto significa: contratos de 3 meses que no permiten tener antigüedad y con sueldos que van alrededor de 1600 quincenales, que no los reciben de manera regular, sin seguro social ni vacaciones.
“Con lo que me pagan apenas me alcanza, entre pasajes y comida sólo me queda una tercera parte, y le destino 4 horas al transporte diario; voy llegando a mi casa después de las 10 de la noche. Mi trabajo es de oficina y campo, pero como no tengo seguro social, si tengo un accidente o me enfermo, también sale de mi salario” comentó una trabajadora del Gobierno de la CDMX.
Hay mujeres que trabajan de autogenerado que son madres solteras y con esos 3200 mensuales tienen que pagar la renta, alimentos, servicios como la luz, el agua, el teléfono y la educación de sus hijos. Incluso, muchas de ellas tienen 2 trabajos y al llegar a sus hogares tienen que hacer las labores de la casa.
También muchas de ellas se enfrentan al acoso laboral y la inseguridad de camino a su casa y trabajo. Además, se ven obligadas hacer campaña electoral para los que serán delegados y así mantener su trabajo.
A pesar de que Mancera dijo en el 2015 que iba a dar 40 mil plazas de planta para trabajadoras y trabajadores autogenerados al día de hoy muchas trabajadoras siguen sin tener plaza, ni un mayor salario y con la incertidumbre de si les renovarán el contrato o no. Es importante que sigan luchando como hace un año por una basificación, por seguridad social y salarios que alcance para la canasta básica, la recreación y educación.






Temas relacionados

Gobierno CDMX   /   Mundo Obrero México   /   Precarización laboral   /   Miguel Ángel Mancera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO