MUNDO OBRERO

Trabajadoras de guardería en Morelia denuncian represión de la patronal

Las trabajadoras de la Guardería Spum se organizan

Miércoles 2 de agosto | 15:18

Las trabajadoras que se decidieron a conformar un sindicato independiente en la Guardería Spum hoy son reprimidas por luchar.

El 24 de febrero de 2016 lo hicieron oficial, y presentaron ante la oficialía de partes de la junta local, la solicitud del otorgamiento del registro del “Sindicato De Trabajadores De La Guardería Spum” (Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana).

Ante la precarización de su trabajo y el recorte de prestaciones las cuarenta trabajadoras decidieron organizase para pelear por sus derechos y el 8 de marzo de 2017, después de haberles negado dos veces el registro lograron hacer oficial la existencia de su sindicato independiente.

La patronal y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (oficialista) ha jugado un rol represivo y de intimidación en el proceso, amenazando a las trabajadoras que se organizan para defender sus derechos, e imponiendo ante la conformación del sindicato independiente, un sindicato patronal.

A la fecha han sido despedidas 5 trabajadoras, todas activas en la conformación del sindicato independiente.

A continuación reproducimos la denuncia que nos envía Flor Ivette Carreón, Secretaria General del sindicato:

Somos un grupo de trabajadoras en su mayoría mujeres, cabezas de familia, madres, en total 40, que después de más de trece años laborando en la Guardería Spum, decidimos organizar nuestro sindicato, debido al decremento paulatino de nuestras prestaciones.

Ha sido muy lamentable el actuar de nuestro patrón, nuestra organización es un sindicato independiente y a raíz de que se nos otorga el registro sindical, ha habido un oleaje de agresiones y hostigamiento laboral, dentro del centro de trabajo.

El pasado 30 de junio del 2017 se presenta a la guardería el comité ejecutivo del Spum, (nuestro patron) a la guardería y llamando grupos de 6 a 8 compañeros, nos dijeron que la guardería no podía tener un sindicato y que desistiéramos del sindicato o nos despedirían, a pesar de las amenazas nadie desistió.

Lo más grave es que el pasado 12 de Julio del año en curso fuimos despedidas tres de las compañeras miembros del comité de nuestro sindicato. Las compañeras: Catalina Rosas Linares (Secretaria de Finanzas) con catorce años de antigüedad; Sandra Bernarda Rodríguez Rosales (Secretaria del Trabajo) con trece años de antigüedad y Flor Ivette Carreón Ballesteros (Secretaria General) con catorce años de antigüedad.

Con motivos injustificados, que van desde maltrato infantil, sin señalar como, donde, hora, etc. y donde no tenemos llamadas de atención ni quejas. Hasta decir en nuestros despidos que somos mala influencia para nuestras compañeras y afectamos la integridad de los menores. Aunque sabemos que estos despidos responden a nuestra tarea de organizarnos en un sindicato independiente para defender nuestros derechos y los de las demás compañeras, siendo estos despidos una forma de amenaza contra quien pretenda organizarse.

Dos días después, el 14 de julio fueron despedidas más compañeras: María Leticia Valentín Morales con catorce años de antigüedad, y Judith Selene Maciel Méndez con cinco años de antigüedad. Arrebatándonos la fuente de empleo y el sustento de nuestras familias por el simple hecho de defender nuestros derechos.

En total cinco compañeras hemos sido despedidas, todas conformamos el comité del sindicato de trabajadores de la Guardería Spum.

Esta es nuestra lamentable situación. Tenemos todo documentado. Y ponemos la información a disposición de quien quiera corroborarla.

Flor Ivette Carreón Ballesteros

Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Guardería Spum.






Temas relacionados

Mundo Obrero   /   Sindicalismo combativo   /   Michoacán

Comentarios

DEJAR COMENTARIO