Mundo Obrero México

México

DENUNCIA EN REDES

Trabajadoras de Telmex denuncian acoso sindical en redes sociales

Trabajadoras telefonistas de Tuxtepec, Oaxaca, denuncian via redes la persecución ejercida contra ellas por los propios dirigentes sindicales de los Comites Ejecutivos local y nacional del STRM.

Jueves 25 de mayo | Edición del día

Las telefonistas Santa Herbert García, Daissy Nashley Gutiérrez Castelán y Brenda Judith García Herbert, integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) en la sección 143 (Tuxtepec, Oaxaca), denuncian a través de un video en Facebook el acoso que padecen por parte de funcionarios del Comité Ejecutivo Local (CEL) y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del STRM, así como de parte de empleados de confianza.

El viernes 19 de mayo, Santa Herbert transmitió por su cuenta de Facebook un video en el que junto a sus dos compañeras explican la situación de acoso laboral de la que son objeto, principalmente a cargo de Luis Manuel Dorantes Rendón - Secretario General del CEL - , Santos Gerardo Hurtado - miembro del CEN y “coordinador” de la zona 7 del STRM – y su jefe directo.

Las trabajadoras denuncian que sus derechos sindicales fueron suspendidos durante 4 años sin ninguna explicación formal ni a través de una “asamblea judicial”, lo cual viola los Estatutos sindicales. Además Brenda García y Santa Herbert acusan que fueron electas al CEL de su sección - carteras de “Tesoros y Actas” y “Equidad de Género” respectivamente - y destituidas posteriormente de manera igualmente autoritaria. Así mismo Daissy Gutierrez, con 21 años de servicio, menciona que a petición sindical fueron suspendidos sus derechos de antigüedad para elegir vacaciones.

Todos estos actos en su contra, sin hablar de los múltiples abusos laborales a las que son sometidas sistemáticamente por la patronal, como cargas extenuantes de trabajo, suspensiones laborales bajo pretextos generales, etc., son explicados por las telefonistas como represalias por no estar de acuerdo con la dirección sindical, posiblemente como escarmiento por votar contra la última reelección de Francisco Hernández Juárez (FHJ) el año pasado.

Este tipo de denuncias en “redes sociales” por parte de trabajadores y trabajadoras de Telmex contra funcionarios sindicales va en aumento. Uno de los casos más indignantes fue el que protagonizaron el telefonista de 30 años de servicio Jesús Ortiz Ortiz y su familia, en Ciudad Juárez, por conquistar una “Incapacidad Parcial Permanente” (IPP) después de un accidente de trabajo en el 2014, mismo que tanto la empresa como el IMSS se negaban a reconocer bajo el consentimiento de funcionarios sindicales. Solo gracias a la tenacidad y sacrificio del trabajador, su esposa e hijos, fue posible arrancar un acuerdo favorable a pesar del aislamiento al que estaban condenándolos.

No es nuevo el uso de “las redes” por sectores obreros y populares como medio de expresión y organización independiente, sin embargo en el sector telefonista este tipo de denuncias por abusos laborales y sindicales se hacen cada vez más comúnmente, como una medida desesperada ante la represión sistemática por parte de “representantes” sindicales para acallar a sus “detractores”. Realidad que es vivida en la mayoría de sindicatos en el país y que pesa como una loza sobre las espaldas de la base trabajadora.

Acá puedes ver la video denuncia:








Temas relacionados

Mundo Obrero México   /    Telmex   /    STRM   /    Trabajadores del STRM   /    Telefonistas   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO