Mundo Obrero

SE TENÍA QUE DECIR

Trabajadora del Hospital Durand: "Eran muertes evitables"

Ante la muerte de tres trabajadores del Hospital Durand a causa de Covid-19 y los cientos de contagios, en #SeTeníaQueDecir entrevistamos a Lidia Fernández, trabajadora del hospital.

Viernes 21 de agosto | Edición del día

🏥 ABRAZO AL DURAND | Hablamos con Lidia Fernández, trabajadora del Hospital porteño - YouTube

"Todas estas muertes eran evitables", es lo que dijo con énfasis Lidia Fernández, trabajadora del Hospital Durand, al programa #SeTeníaQueDecir de La Izquierda Diario Multimedia.

"Aparte de todo el dolor, hay muchísima indignación porque en el hospital hay más de 300 contagiados por la pandemia". Y como ejemplo, señaló que "las tercerizadas de limpieza por ejemplo en el turno mañana están todas contagiadas".

"Nosotros reclamábamos para que los trabajadores pudieran tener acceso a esos protocolos, para poder incluso llegar a tiempo con las licencias de los compañeros que son factor de riesgo y en ningún momento ni la dirección del Hospital, ni el Estado, ni el Ministerio de Salud tomó en cuenta. Por eso decimos que son factores evitables".

Sobre las condiciones estructurales del sistema de salud, Lidia Fernández explicó que esa "es la realidad de cientos de trabajadores de salud, con sueldos malísimos, se ven obligados a hacer las "horas módulo" que son en realidad horas extras que están en 70 u 80 pesos la hora. Ese fue el caso de Virginia que había tomado la decisión de continuar trabajando".

Asimismo, agregó que "muchos no se tomaron la licencia para poder percibir el bono miserable que nos dan en cuatro cuotas. Si tomamos la licencia no lo percibimos".

Lidia insistió así que "la situación salarial por un lado, la sobrecarga, la falta de equipos de protección personal, el primer día denunciamos que faltaba calefacción y todavía no se resolvió. Esa gran cantidad de reclamos irresueltos que nosotros gritamos en las calles hizo que vayamos perdiendo compañeros".

Para la trabajadora de salud, "la pérdida de los compañeros no es casualidad que se hayan contagiado, no es un problema de responsabilidad individual o social. Acá hay claros responsables, es el gobierno de Alberto Fernández, Kicillof en Provincia, Larreta que en Ciudad de Buenos Aires no equipó los hospitales".

Y continuó detallando que a los gobiernos "les importa muy poco los trabajadores de salud, nuestra vida no vale nada para ellos. Ese discurso hipócrita nos llena de odio, por ejemplo el discurso de Ginés que dijo que era necesario centralizar la salud privada y pública, en menos de 24 horas se le cayó".

"Los trabajadores sabemos qué necesitamos en cada lugar de trabajo y sabemos quienes son los compañeros de riesgo que necesitan licencia", indicó Lidia Fernández.

También recordó que en el día viernes 21 al mediodía, se iba a realizar un acto homenaje a los trabajadores fallecidos, convocado por ATE-Durand, es la única organización dentro del hospital que convocó a esta medida", ni Sutecba ni la asociación de médicos municipales llamaron a ninguna acción.

"La CGT y la CTA están dejando pasar los despidos, las suspensiones y las rebajas salariales. Y lo que es terrible es la muerte de trabajadores por Covid", dijo la trabajadora del Hospital Durand.

"Es necesario hacer asambleas y tratar de coordinar con todos los hospitales para hacer acciones y parar esto", manifestó Lidia Fernández.

En cuanto a las medidas inmediatas que se necesitarían, Lidia dijo que "además de organizarnos, hace falta reforzar equipos de protección personal, tomar personal pero para eso hace falta que aumenten el presupuesto. Hay recursos de donde sacar, dijeron que iban a aplicar un impuesto a las grandes fortunas". "Con esos recursos se podrían equipar los hospitales, tomar personal, centralizar la salud privada y pública, basta de salud para ricos y para pobres, y hacer protocolos con científicos para hacer una estrategia clara ante la pandemia".

Por último, señaló que los protocolos no son claros y que no están al acceso de los trabajadoras que van todos los días al hospital. "Cada hospital se maneja con un protocolo distinto. Incluso hay diferencias entre provincia y capital, en Capital se hacen test rápidos, pero en Provincia ni eso".

Mirá la entrevista completa.






Temas relacionados

Trabajadores de la salud   /    #covid19    /    sueldos #covid-19   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Hospital Durand   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO