Mundo Obrero Chile

FRUNA

Trabajadora de Fruna sobre "Willy Wonka chileno" :"Es como un payaso, vive en un mundo de fantasía, pero lo que pasa dentro de la empresa es malo”

Una trabajadora y dirigenta sindical de Fruna, salió a dar declaraciones sobre las pésimas condiciones de trabajo y de vida de los obreros de Fruna, sobre el autollamado "Willy Wonka" chileno, y sobre diversos episodios que muestran las actitudes miserables contra los trabajadores de esta millonaria empresa.

Pablo Torres

Comité de redacción La Izquierda Diario

Viernes 2 de junio | 12:10

No es China ni Bangladesh. Tampoco es Liverpool en pleno siglo XVIII en la Revolución Industrial. No es allí, pero parece que fueran los mismos relatos. La esclavitud del siglo XXI no se vive sólo en esos remotos lugares, sino también en Chile. Ejemplo de ello es la popular fábrica Fruna, ubicada en la comuna de Cerrillos-Maipú, que alberga miles de trabajadores en condiciones inhumanas de súper explotacion y abuso laboral.

La gran empresa, que alberga miles de trabajadores, tiene un enorme prontuario de prácticas antisindicales, súper-explotación, abusos a sus trabajadores, bajos salarios, y diversos episodios contra sus clientes. Nuevamente está en el ojo del huracán, tras el suicidio de un trabajador que acusó abuso y prepotencia laboral de parte de sus jefes, y la muerte de otro trabajador por ataque cardíaco tras conocer el suicidio de su compañero al interior de la empresa.

Ni siquiera se paró la producción ante el suicidio y muerte de otro trabajador. Más bien, la empresa sin ningún escrúpulo buscó que se conociera lo menos posible el hecho, incluso entre los propios trabajadores.

Celinda Herrera, secretaria de uno de los sindicatos de Fruna, reveló antecedentes sobre cómo es el día a día al interior de la empresa.

“Cuando se suicidó Rolando ni siquiera pararon la producción. Toda la gente consternada, con histeria, asustada, habían dos personas fallecidas en la planta y siguieron trabajando normal. Había mujeres que lloraban porque estaban con histeria, se querían ir, pero no, las obligaron a seguir trabajando y terminar el turno”, señaló a Radio Bíobio, dejando en claro la insensibilidad y prepotencia patronal frente a sus trabajadores.

¿Willy Wonka?

Asimismo se refirió al hijo del dueño de la fábrica, el autodenominado "Willy Wonka" chileno, o también llamado "NicoFruna" y su realidad totalmente alejada de los trabajadores: “Entra a la empresa, pero en contadas ocasiones. Hace vista gorda a los problemas (…) Para mí es como un payaso, porque vive otra realidad, no la de la empresa. Vive en un mundo de fantasía. Es bonito ese mundo, pero lo que pasa dentro de la empresa es malo”.

Como señalaron trabajadores en diversos medios, ni siquiera los personajas de la conocida película y libro "Charly y la fábrica de chocolate", los Oompa Lumpa, eran tan maltratados.

Y así con diversos episodios que muestran la cruda realidad. El año pasado, en plenas vacaciones, en febrero del 2016, en Osorno un hombre compró cajas de helado para el cumpleaños de su hijo. En uno de ellos halló un dedo de una persona en su interior. Celinda señaló: “un caballero se cortó el dedo y no pararon la producción, siguieron trabajando normal. Eso es lo que hacen siempre”.

Mujeres trabajadoras: explotadas y oprimidas

Por último se refirió a la realidad de la situación de las mujeres trabajadoras, precarias, abusadas y explotadas por la empresa, que es la gran mayoría de los trabajadores: “las mujeres son las más afectadas“ en el día a día señaló. “Cuando estamos en nuestro periodo y vamos al baño para hacernos aseo, no pasan ni 10 minutos y nos van a sacar del baño”, mostrando la cruda realidad de esta empresa, que se ve popular por fuera, pero es ultra explotadora por fuera.

Diversas funas y declaraciones han parecido en el mundo sindical y de los trabajadores. Esto no pueden quedar impune, sino que debe ser parte de la lucha de para terminar con los abusos laborales y la explotación por parte de los empresarios, que se enriquecen a costa del despotismo fabril, la miseria y los bajos salarios a los trabajadores. Los responsables son los capitalistas y sus políticos y leyes al servicio del mantenimiento de un régimen de explotación hacia la gran mayoría del pueblo trabajador para que unos pocos, como este "Willy Wonka chileno", vivan como reyes.






Temas relacionados

Persecución antisindical   /   Mundo Obrero Chile   /   FRUNA   /   Explotación   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO