Política

ARGENTINA

Trabajador recolector de la basura obtiene 18% y es electo legislador provincial de Jujuy

Alejandro Vilca, trabajador e integrante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores nuevamente causó revuelo al obtener una potente votación en las recientes elecciones de Argentina donde se eligieron senadores, diputados nacionales y legisladores provinciales.

Viernes 27 de octubre

Este domingo 22 de octubre se llevaron adelante las elecciones de medio término en Argentina, instancia en donde se eligen senadores, diputados nacionales y legisladores provinciales de toda Argentina.

El proceso desarrollado en el país trasandino tuvo dentro de sus principales aspectos el triunfo de la derecha representada por la coalición del derechista Mauricio Macri, Cambiemos; la fuerte derrota sufrida por Cristina Fernández en Provincia de Buenos Aires; y, uno de los elementos más llamativos, los notables resultados de la izquierda.

En el caso del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), coalición formada por partidos trotskistas y encabezada por el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), organización hermana del Partido de Trabajadores Revolucionarios en Chile (PTR), el resultado fue considerable: 1,2 millones de votos en todo el país.

Hubo varias votaciones que resaltaron al interior del FIT, en los medios de comunicación, y en el debate político nacional e internacional, como es el caso del trabajador recolector de la basura Alejandro Vilca, quien obtuvo el 18% de los votos en Jujuy, saliendo electo con el cargo de legislador provincial.

Vilca ya había generado bastante impacto en agosto de este año tras obtener más de 40.000 votos en su provincia, durante el proceso de las PASO 2017 (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias). En dicha ocasión, el FIT se ubicó como tercera fuerza política de la provincia, doblando los resultados obtenidos en las primarias de 2015, lo que fue celebrado por cientos de trabajadores, trabajadoras y jóvenes en distintos puntos de Jujuy.

El trabajador recolector de la basura es un reconocido dirigente y militante del PTS que ha protagonizado diversas luchas en pos de los derechos de la clase trabajadora, la juventud precarizada y la población.

"Vilca se ha vuelto un potente ejemplo para muchos y muchas trabajadoras que se proponen salir a la vida política, organizarse en sus lugares de trabajo, y se atreven a plantear otra forma de hacer política. Creo que es sumamente necesario que la propuesta del FIT, que los casos como estos, se conozca en Chile porque aquí también estamos forjando una alternativa que se proponga enfrentar a los empresarios, a la derecha, y a los sectores que se oponen a las demandas de la gran mayoría de la población", señala Galia Aguilera, candidata a diputada por el distrito 3 de Antofagasta, y militante del PTR.

En opinión del candidato independiente por el distrito 10, Dauno Tótoro, "el ejemplo de Alejandro Vilca, y los excelentes resultados del FIT, demuestran que una alternativa de izquierda anticapitalista, desde las y los trabajadores, mujeres y juventud es totalmente necesaria y posible en Chile".

"A mi me parece que no es necesario sucumbir ante la presión de los partidos tradicionales, ni llegar a acuerdos con partidos capitalistas, ni mucho menos rebajar el programa, para poder transformarse en un actor político relevante en el país. Nuestra apuesta es forjar una fuerza organizada que enfrente a la derecha y sus ataques, y que luche por conquistar cada una de las reivindicaciones del pueblo trabajador y pobre", enfatiza Tótoro.

El impacto del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Argentina ha repercutido no solo en dicho país, sino también a nivel internacional, donde diversos medios de prensa se han referido al fenómeno político, así como también organizaciones, intelectuales, entre otros.






Temas relacionados

Argentina   /   Alejandro Vilca   /   FIT   /   Trabajadores   /   PTS   /   Elecciones   /   Internacional   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO