Mundo Obrero

CORONAVIRUS EN SALTA

Trabajador minero: “Queremos volver a nuestras casas, pero tenemos miedo a perder el trabajo”

En medio de la pandemia del virus COVID-19 la minera Mansfield S.A obliga a 1500 trabajadores a continuar con las actividades. Denuncian que no se respeta ningún protocolo sanitario y que cotidianamente llega gente de otras provincias y países.

Miércoles 18 de marzo | 17:10

Foto: El Intransigente

Proyecto Lindero es un yacimiento de oro ubicado en la puna salteña, a 75Km de Tolar Grande, en el departamento de Los Andes. Es la primer mina a cielo abierto que entraría en funcionamiento en la provincia de Salta este año.

La explotación estará a cargo de la empresa Mansfield Minera S.A. que es subsidiaria de la multinacional canadiense Fortuna Silver Mines a quienes evidentemente la salud de sus trabajadores no les importa. Para las patronales, primero siempre sus ganancias.

Así lo denunció un trabajador a un medio local. "No se está respetando ningún protocolo sanitario", sostuvo. "Todos se quieren ir pero la empresa no quiere parar".

Los capitalistas priorizan sus negocios y ganancias incluso en crisis tan profundas como la que está afrontando el mundo con la pandemia del coronavirus. Para ellos la prioridad es no perder ni un sólo peso (o dólar). Parar ellos, nuestras vidas no valen nada y ante la mínima queja de parte de las y los trabajadores utilizan amenazas y represalias. "Somos 1500 personas en el Proyecto Lindero, muchos están amenazados y con miedo de perder el trabajo, necesitamos que alguien intervenga", para poder bajar de la Puna, contó el trabajador.

Frente a la emergencia socio sanitaria por el coronavirus medidas urgentes para trabajar en condiciones de seguridad e higiene adecuadas están a la orden del día. Además, los Gobiernos tienen que prohibir los despidos y suspensiones para que se garantice que ningún trabajador o trabajadora quede sin el sustento para sus familias.







Temas relacionados

Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO