Mundo Obrero

SALUD Y CORONAVIRUS

Trabajador del policlínico ADOS denuncia que lo suspendieron por protestar

El enfermero Julio Villalba inicio una protesta encadenándose en la puerta del centro de salud neuquino para exigir desinfección y mejora de los elementos protección personal. Las autoridades definieron sumariar y suspender al trabajador por tiempo indefinido por “dar una mala imagen”.

Jueves 2 de julio | 11:20

La semana pasada enfermeros del conocido policlínico realizaron un corte de la Avenida Argentina para reclamar la desinfección y mejora de los elementos de protección personal. Julio es enfermero de terapia intensiva y fue el primero en manifestarse encadenándose en las puertas del centro de salud. El denuncia que el pasado lunes le notifican de una sanción realizada por el Consejo Administrativo, que consiste en un sumario y suspensión sin goce de haberles por tiempo indefinido.

Reclamo de trabajadores de ADOS - Foto Radio Universidad Calf ED
Reclamo de trabajadores de ADOS - Foto Radio Universidad Calf ED

Julio trabaja desde hace 5 años en la cooperativa y asegura que gracias a la protesta “se consiguió que se traslade a tres pacientes y se comience con la desinfección. El Ministerio de salud capacito a mucamos y al personal de cocina para realizar una correcta desinfección, que está en curso desde el martes”.

Te puede interesar: [Claves] Personal de salud: esenciales contra el coronavirus y la precarización

La protesta que lo tuvo como protagonista el pasado 25 de junio contó con amplia repercusión y apoyo de la comunidad. “Ellos consideran que yo al haberme encadenado pidiendo la desinfección logré que el ADOS tuviera una mala imagen y por eso me suspenden sin goce de sueldo” afirma Julio, además agrega que el Consejo Administrativo “tiene un historial de perseguir mediante sumario a quienes protestan”. En lo que va del año son ya 6 los trabajadores sumariados.

FOTO adn sur
FOTO adn sur

“Hay compañeros que han estado 6 meses sin trabajar, otros un año, antes de ser reincorporados. Los últimos hace meses que están sumariados, no se realiza una expulsión porque tiene que haber una asamblea. Por el tema de la pandemia no se sabe cuándo se realizará dicha asamblea por eso la suspensión es por tiempo indeterminado” asegura Julio.

Mientras los contagios incrementan en la provincia y en el país, las medidas que impulsan el gobierno provincial y el nacional son insuficientes. La implementación de test masivos en la población es una medida primordial para tener un control sobre la propagación del virus. Los y las trabajadoras de la salud son las que están en primera línea en un sistema que con el trascurrir de los días es más propenso a saturarse y donde los elementos de protección son escasos.

Te puede interesar: Covid-19: ¿qué hicieron los gobernadores en cien días de cuarentena?







Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    #CuarentenaSinDespidos   /    #TestsMasivosYa   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Protesta   /    Neuquén   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO