Mundo Obrero

SUBCONTRATACIÓN EN SNCF*

Trabajador de limpieza en Onet: "el informe Spinetta también nos tocará"

En Francia, el informe Spinetta se ha emitido y está plagado de amenazas para los trabajadores del ferrocarril, pero también para los usuarios y todos los que trabajan en el sector ferroviario.

Jueves 8 de marzo | 16:53

Este es el caso de los trabajadores que limpian las estaciones y que no están empleados directamente por la SNCF sino por empresas de subcontratación. Entrevistamos a Fernande, trabajador de limpieza en el área de Paris Nord.

En la zona de París-Norte, Fernande y otros trabajadores de limpieza que estuvieron en huelga durante 45 días contra la empresa H.Reinier Onet, también se verán afectados por la apertura a la competencia, la eliminación de 9,000 km de líneas, muchas estaciones de ferrocarril y el estatuto ferroviario.

RP: ¿Cómo afecta el informe Spinetta también a los trabajadores de limpieza de del ferrocarril?

Esto no es necesariamente obvio, pero nosotros, los trabajadores de limpieza, limpiamos las estaciones, los muelles, todos los días, para los usuarios y para la SNCF. Estamos contratados por H.Reinier Onet, es nuestro empleador pero también trabajamos para la SNCF. Con los colegas de las estaciones del tren de París Norte nos declaramos en huelga durante 45 días desde el 2 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2017, y durante esta huelga me di cuenta de que no solo soy un trabajador de limpieza sino también un trabajador ferroviario. Se dijo que queríamos los mismos derechos que los trabajadores ferroviarios, ser considerados trabajadores ferroviarios porque mantenemos líneas, estaciones y locales todos los días. De hecho, en nuestros contratos, se observa que somos "trabajadores ferroviarios".

RP: ¿Cómo le va a afectar este plan de desmantelamiento del servicio público?

Descubrimos el informe Spinetta, aún no lo hemos discutido con nuestros colegas, pero si deciden eliminar líneas, estaciones, eso significa menos trabajo para nosotros, la posibilidad de que hayan despidos, los asalariados en el desempleo. El informe es también el final del estatuto del ferrocarril. eso significa que para nosotros que afirmamos ser ferroviarios como los demás, eso ya no existirá. La desaparición de las conquistas de los ferroviarios también es una pérdida para nosotros. Nosotros también seremos tocados. En limpieza, ya sabemos que las de los despedidos no serán reemplazados, el hecho es que tendremos más y más trabajo con cada vez menos personal. ¡Limpio tres estaciones todos los días!

RP: Hay una fecha de movilización y demostración nacional de trabajadores ferroviarios y del servicio público el 22 de marzo. ¿Cree que es importante estar con ellos?

Es importante, los ferroviarios de Paris Norte estuvieron a nuestro lado cuando estábamos en huelga contra Onet. Estaremos con ellos en las manifestaciones por venir. A todos nos concierne.

*Sociedad Nacional de Ferrocarriles De Francia, por sus siglas en francés.
Traducido por Estefanía Santamaría






Temas relacionados

Privatizaciones   /   Tercerización   /   Ferroviarios   /   Huelga   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO