Mundo Obrero Chile

DESPIDOS

Inicia juicio por la reincorporación de trabajador despedido en Orica

En los próximos meses se sucederán las etapas del juicio. El sindicato reconoce que pretenden demostrar que el despido del trabajador respondió a una represalia por su participación sindical.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Domingo 3 de junio

Este viernes se realizó la primer audiencia del juicio que lleva Javier Andrades en contra de la empresa de explosivos Orica Chile, debido a que habría sido despedido en represalia por su activa participación sindical, por lo que estaría reclamando su reincorporación.

La empresa por su parte indicó que el despido habría sido motivado por las necesidades de la empresa. Sin embargo es de amplio conocimiento que los empleadores ocupan este motivo de despido para encubrir despidos a trabajadores que reclamen por sus derechos.

Este es el caso de Javier, quien era conocido como activista en la fábrica, reclamando condiciones de higiene y seguridad en las plantas y representando a sus compañeros de trabajo en materias sindicales, económicas, o incluso deportivas.

Es por esto que Andrades decidió no quedarse de brazos cruzados para pelear su despido, por lo mismo, además de demandar judicialmente a la empresa, impulsa junto a más trabajadores una Coordinadora que permita unir las distintas peleas de los trabajadores de la ciudad, que durante la audiencia se hizo presente en las afueras del tribunal para apoyar la causa de Javier.

Finalmente la próxima audiencia en su juicio se realizará el 28 de junio a las 11.30 de la mañana en dependencias del Tribunal del Trabajo de Antofagasta. Próntamente la Coordinarora se viene preparando para la audiencia de Nicolás Bustamante, trabajador despedido del FCAB, quien tiene audiencia este martes.






Temas relacionados

Campaña contra los despidos antofagasta   /   orica    /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO