Mundo Obrero

ROSARIO

Torneo de fútbol "Amistad Obrera" en apoyo a los trabajadores de Cargill

Fue impulsado por el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) y participaron decenas de trabajadores aceiteros y de otros gremios. Lo recaudado se destinó al fondo de lucha de los despedidos.

Lunes 16 de abril | 00:00

Recién comenzada la tarde, y antes de iniciar la primera ronda de partidos, algunos compañeros del MAC contaron por qué impulsan el torneo Amistad Obrera. Lucas Castillo, referente de Liliana, explicó que el objetivo es que se organicen cientos de trabajadores, hoy para apoyar a los aceiteros, y también por todos los que no pueden organizarse en su fábrica porque los delegados se venden a la empresa, o directamente no tienen delegados. También planteó que es importante apoyar a los trabajadores que salen a pelar por aumentos superiores al techo que quiere imponer el gobierno en las paritarias. Y agregó que si la UOM hoy puede negociar 18,5% sin ninguna medida es porque el 15% no cierra, y que con la movilización se podrían conquistar aumentos acordes a la inflación.

Luego Marco Pozzi y Martín Rojas, delegados de Cargill, saludaron y agradecieron la iniciativa del MAC y el PTS. Pozzi remarcó la necesidad de la unidad entre obreros de distintos gremios para enfrentar los ataques que está recibiendo toda la clase trabajadora, y planteó que en adelante los aceiteros tienen que dar una lucha en conjunto con los trabajdores de la zona.

Enseguida arrancaron los primeros partidos. Entre los equipos había algunos de metalúrgicos y de siderúrgicos; también de la alimentación, comercio y docentes, y varios de aceiteros. Los más esmerados buscaban alzarse con el primer premio, o al menos con el segundo: un lechón para el ganardor, o un cajón de cervezas.

Antes de los cuartos de final se hizo una ’hablada’ en la que intervinieron varios compañeros. Camilo Mones, dirigente de Pepsico e integrante del MAC, planteó que "la burocracia sindical le dice a los trabajadores que para enfrentar a Macri hay que esperar al 2019 y votar bien, pero los ataques son ahora, los despidos son ahora. Entonces los trabajadores necesitamos unirnos por abajo y coordinar las luchas". Mones invitó al encuentro convocado por los mineros de Río Turbio el próximo viernes en Buenos Aires para que confluyan todas las peleas de trabajadores que hay en curso.

Irene Gamboa, estudiante y dirigente de la Juventud del PTS, saludó la gran convocatoria del torneo. Luego invitó a los aceiteros a difundir por las facultades e institutos terciarios de Rosario la pelea que vienen dando, y a participar de la asamblea de docentes y estudiantes este lunes al mediodía en el profesorado "Olga Cosettini". También tomó una propuesta que compañeros aceiteros habían hecho, para impulsar entre trabajadores y estudiantes un festival en apoyo a Cargill.

A su turno habló Octavio Crivaro, dirigente del PTS-FIT, remarcó que "mientras los gerentes de multinacionales como Cargill se van de viaje a Punta del Este, los laburantes se juntan en torneos así para organizarse y unir lo que los dirigentes dividen. La burocracia sindical dice que el gobierno está fuerte como excusa para no salir a enfrentarlo, pero se pueden derrotar los planes de Macri". Además Crivaro planteó que "estos planes son apoyados por todos los partidos de los poderosos, que se pelean por televisión pero en el Congreso le votan las leyes al macrismo y en las provincias ajustan igual que el gobierno nacional. Por eso es necesario hacer un partido de la clase trabajadora, de la juventud y de las mujeres, un partido para pelear y vencer, por un gobierno de trabajadores". Por último propuso hacer un gran acto de lucha el 1° de Mayo en el acampe de Cargill, junto a trabajadores docentes de Amsafe y todos los que hoy se encuentran peleando contra los despidos y por aumento de salarios acorde a la inflación.

Durante la segunda tanda de partidos, algunos que ya habían quedado fuera de juego miraban a los que aún seguían en carrera, otros se preparaban para entrar y disputar el pase a la siguiente fase, y un grupito ya miraba el partido de Central contra River. La organización del buffet corrió a cargo de los aceiteros. Junto con la inscripción al torneo, el total de lo recaudado fue de 10.450 pesos, que se aportaron al fondo de lucha de los trabajadores de Cargill.

En la final se midieron "La cortada" y "Los Monzon". El equipo "La cortada" se consagró campeón del torneo y se llevó el gran premio, un lechón. "Los Monzón" se fueron con un cajón de cervezas como premio por el segundo lugar.

Intervención de Camilo Mones

Intervención de Marco Pozzi

Intervención de Irene Gamboa

Intervención de Octavio Crivaro








Temas relacionados

Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)   /    Camilo Mones   /    Federación de Trabajadores Aceiteros   /    Aceiteros   /    Octavio Crivaro   /    Torneo Amistad Obrera   /    Cargill   /    Rosario   /    Despidos   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO