Juventud

ROSARIO

Torneo "Amistad Obrera": organizando a la juventud trabajadora ante el vacío sindical

La Agrupación Metalúrgicos de Base realizó la tercera edición del Torneo "Amistad Obrera", que reunió a más de cien trabajadores de diferentes fábricas de Rosario.

Miércoles 22 de junio de 2016 | Edición del día

El feriado del lunes amaneció fresco pero soleado, último día de un fin de semana largo que muchos aprovecharon para descansar en familia y también con amigos. En este marco, se desarrolló el torneo "Amistad Obrera" organizado por la Agrupación Metalúrgicos de Base, que convocó a trabajadores y trabajadoras metalúrgicos de más de veinte empresas y compañeros de otros gremios, además de sus familiares . Participaron obreros de Electrolux que protagonizaron el último paro convocado desde las bases ante el despido de sus compañeros contratados, y de Bambi, que vienen organizándose ante los despidos y suspensiones que implementó la patronal. También fueron de la partida trabajadores de la alimentación, entre ellos operarias y operarios de La Virginia que en las últimas semanas tomaron medidas de fuerza para pelear por aumento salarial y condiciones laborales. Estuvo presente también Damian "Bebe" González, uno de los indomables de la histórica lucha de Lear.

Mientras se hacían las hamburguesas los equipos comenzaban a medirse en la primera fase del torneo. El sol ya se había escondido atrás de las nubes que se instalaron el resto de la jornada. El almuerzo en el quincho, al abrigo del viento frío, fue excusa para una asamblea en la que varios trabajadores contaron cómo se vivía el ajuste en sus empresas. Lucas Castillo, trabajador despedido de Liliana y militante del PTS en el Frente de Izquierda, contó sobre la campaña que está iniciando la Agrupación Metalúrgicos de Base que cuenta con el apoyo de numerosas personalidades de derechos humanos, sociales y políticas, para pelear por su reinstalación tal como ordenó la Justicia en un fallo que considera que la empresa ejerció persecución sindical al despedirlo.

Dió un saludo a la asamblea Hugo Sívori, referente metalúrgico de la fábrica Siderar de San Nicolás.

En la asamblea tuvo un lugar destacado La Izquierda Diario, que ya era conocida por la mayoría de los presentes, con el objetivo de que se convierta en una herramienta de organización para cada vez más compañeros en sus lugares de trabajo, estudio y en sus barrios. Ante el vacío sindical en los lugares de trabajo, donde la burocracia abandona a su suerte a la juventud trabajadora, la propuesta de que La Izquierda Diario sea un arma para expresar la voz de las y los operarios desde abajo tuvo amplia repercusión.

Luego se inició la segunda fase del torneo, en el que se iban perfilando los favoritos a ocupar el podio. Las compañeras mujeres organizaron un bingo, y además de jugar y cargar a las que nunca ganaban ni una terna, se conocieron y quedaron en contacto. Entre partido y bingo, corría el mate o la cerveza y la charla. Mientras no les tocaba jugar, muchos equipos alternaban seguir los partidos con la lectura, individual o en grupo, de las diferentes notas de La Izquierda Diario.

Casi la totalidad de los asistentes se llevaron el periódico impreso para leer en la casa o el colectivo y para difundirlo con sus compañeros de laburo y amigos. Fueron muchos los que se animaron a dar sus testimonios para este diario sobre la situación política y económica, el gobierno, el torneo y cómo seguir organizándose. Fueron las primeras opiniones que reflejan lo que viene pasando por abajo en la juventud trabajadora rosarina, pero muchos más se prendieron a la propuesta de difundir notas de LID por WhatsApp y las redes sociales y a ser "corresponsales obreros" de LID en sus fábricas y empresas, consiguiendo nuevos testimonios de compañeros y compañeras de trabajo.

Sobre el final la competencia fue cada vez más pareja y las definiciones fueron ajustadas. Más allá de algún roce ocasional, toda la jornada transcurrió en un clima de verdadera "Amistad Obrera". "El Rejunte", conformado por trabajadores de la alimentación, resultó el campeón de la jornada. El segundo puesto fue para un equipo de operarios metalúrgicos del cordón de Ovidio Lagos. Por su parte en el bingo las ganadoras fueron varias, algunas con más suerte (y premios) que otras. Todas y todos con mucho entusiasmo y ganas de meterse a planificar el próximo torneo.







Temas relacionados

Agrupación Metalúrgicos de Base   /    Trabajadores metalúrgicos   /    Trabajadores de alimentación   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO