LLAMADO A SOLIDARIDAD EFECTIVA

Tornel despide trabajadores para imponer precarias condiciones de trabajo

Un centenar de trabajadores han sido despedidos injustificadamente por la empresa Tornel, algunos con hasta 30 años de antigüedad. La empresa busca imponer un duro golpe a los 1200 trabajadores para precarizar sus puestos de trabajo. Quienes impulsamos La Izquierda Diario ponemos a disposición este diario y nuestras fuerzas al servicio de la lucha de los trabajadores de Tornel.

Alex Osorio

México

Jueves 10 de agosto | 16:13

Desde la última revisión al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), la empresa Tronel ha puesto sobre la mesa una propuesta para bajar los salarios de los trabajadores - uno de los salarios más altos de la industria llantera – y darles solo una tercera parte de lo que hoy tienen de prestaciones, cuestión a la que los mil doscientos obreros de Tornel se han negado.

Frente a esto, desde la última quincena, Tornel despidió injustificadamente a cien trabajadores, muchos hasta treinta años de antigüedad, dejando su vida en la fábrica para que ahora la patronal los deje en la calle.

Los trabajadores denuncian que Tornel tiene maquinaria obsoleta y pese a ello, los obreros han hecho hasta lo imposible por que la producción salga adelante e incluso ellos mismos le han hecho enmiendas a las máquinas para que sigan funcionando.

Debido a la maquinaria vieja, la mayoría de los trabajos dentro de la planta son muy pesados y pese a ello, los trabajadores se mantuvieron en sus puestos de trabajo.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Tornel ha hecho un llamado a los sindicados y a la población para cobijar su lucha y ya ha realizado mítines afuera de la planta para exigir la reinstalación de los despedidos.

El Sindicato Democrático de General Tire ha respondido a su llamado así como los sindicatos que se agrupan en la Nueva Central de Trabajadores.

La patronal de origen Hindú JK Tire propietaria de la compañía hulera Tornel, busca justificar su ataque en los salarios de miseria y condiciones deplorables de trabajo que tienen otras trasnacionales llanteras como Pirelli, Michelin o Good Year, que amparados en los sindicatos charros pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México, imponen a sus trabajadores.

Los trabajadores dicen que no van a claudicar en su lucha y frente ha llamado que hace el sindicato, los trabajadores, mujeres y jóvenes que impulsamos La Izquierda Diario ponemos a disposición este medio y nuestras fuerzas al servicio de la lucha de los trabajadores de Tornel.

Exigimos la reinstalación de los cien despedidos y llamamos al conjunto de los sindicatos que se reclaman opositores a cobijar las acciones que los trabajadores lleven adelante.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO