Cultura

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Toman el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba

Trabajadores de la Orquesta Sinfónica de la UNC y organizaciones solidarias exigen que se termine con la precarización laboral y rechazan despidos

Jueves 27 de julio | 23:25

Trabajadores de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba junto a organizaciones solidarias tomaron esta tarde el Consejo Superior en rechazo a la precarización laboral que viven hace 10 años y los despidos encubiertos de trabajadores.

"Ante la situación de precariedad laboral y falta de diálogo por parte de las autoridades de las UNC, los músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica de la UNC organizados en ATE tomamos, este jueves 27 de julio a las 19hs el Consejo Superior. La toma se concretó para frenar el despido encubierto de 64 trabajadores de la cultura, e impedir que se apruebe, en la sesión de mañana viernes 28 a las 10 hs, el proyecto presentado por el Sub Secretario de Cultura Pedro Sorrentino" señalaron las y los trabajadores en un comunicado.

A su vez, ellas y ellos convocaron a "la comunidad universitaria, agrupaciones estudiantiles, gremios, músicos, organizaciones sociales y organizaciones libres del pueblo, a que nos acompañen en la lucha mañana a las 9hs en la Sede del Consejo Superior de Ciudad Universitaria. Exigimos al rector Hugo Juri, nos reciba para poder avanzar en la solución de la problemática laboral de los integrantes de la Orquesta."

Esta orquesta surgió como un grupo vocacional en la gestión del rector Jorge González. Luego, la rectora Carolina Scotto les otorgó becas de 4.000 pesos mensuales, bajo el rótulo de orquesta escuela para la formación de los estudiantes de la entonces Escuela de Música.

Durante la gestión del rector Francisco Tamarit se dictó un reglamento que establecía un régimen por el cual las becas duraban tres años. Lo que debería tratarse mañana es la aprobación de este reglamento, con algunas modificaciones, en el que se ratifica que la orquesta es un ente de formación y no una banda estable. Tanto consiliarios afines al kirchnerismo como radicales están de acuerdo con esta posición.

Organizaciones estudiantiles acompañan la lucha

Candela Guzmán, Consejera Directiva de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Nicolás Traversi, Consejero Directivo de la Facultad de Artes ambos de la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda estuvieron acompañando a las y los trabajadores, llevando su solidaridad y apoyando las medidas.








Temas relacionados

Orquesta Sinfónica de Córdoba   /    Universidad Nacional de Córdoba   /    ATE   /    Córdoba   /    Universidad   /    Cultura   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO