Política

CRONOLOGÍA

Toma de tierras en la Zona Norte del AMBA: sin vivienda y sin derechos

Muchas veces la opción es dormir en la calle o tomar un terreno. De mayo a septiembre, en casi todos sus municipios, se multiplicaron las ocupaciones.

Lorena Rebella

Docente | Redacción Zona Norte Gran Buenos Aires @lore_rebella

Nancy Méndez

Lic. en Trabajo Social UBA | Redacción Zona Norte Gran Buenos @NancyMariele

Sábado 12 de septiembre | 19:05

Vecinas y vecinos de la toma de terrenos en el predio del Ceamse, en el Barrio 13 de Julio de José León Suárez, San Martín. Imagen: ANRed.

Efectivas, “desalentadas”, o directamente desalojadas con la represión policial, las tomas de terrenos son una constante en zona norte. Se trata de miles de familias con niños pequeños que no tienen dónde vivir. Presentamos una cronología en proceso.

Septiembre

San Fernando 10/9/20
Fueron violentamente desalojadas las 20 familias que ocupaban terrenos en la estación Victoria del FFCC Mitre desde el 23 de agosto. La ocupación había sido fuertemente demonizada por los medios de comunicación, la conducción de los sindicatos ferroviarios, funcionarios y referentes oficiales. Sin embargo, las familias fueron acompañadas por trabajadores de Fate, de la fábrica bajo gestión obrera Madygraf y docentes que se hicieron presentes en el lugar para solidarizarse con las familias y acercarles alimentos y agua potable.

Video del desalojo en Victoria, San Fernando.

Tigre, Don Torcuato 9/9/20
La policía bonaerense junto con la protección comunal del distrito reprimieron y desalojaron a familias con niños que estaban tomando un terreno en la Localidad de Don Torcuato. El intendente Zamora en una entrevista radial en @LaMetro refirió que las tomas de terreno se debía a la “viveza” de algunas familias ante la crisis con la policía en la provincia de Buenos Aires.

Don Torcuato. Los terrenos se encuentran muy cerca de un barrio privado, Lagos del Norte, un contraste cotidiano en el municipio de Tigre.

Moreno 6/9/20
Ese día se conoce un informe que hizo la Fiscalía N°5 del distrito. Se caracteriza que hubo al menos 130 intentos de tomas de tierras e inmuebles que fueron desarticuladas desde el recambio presidencial en diciembre de 2019. Las estadísticas del Municipio dan cuenta que desde esa fecha hasta el 31 de agosto de este año hubo un crecimiento de casi 1000 % en el avance de las ocupaciones.

Moreno, imagen de una toma. El distrito cuenta con el mayor índice de mortalidad infantil de la región y con 300 basurales a cielo abierto.

Te puede interesar: En Moreno faltan techos y sobran desalojos

José C. Paz 1/9/20
Vecinos intentan tomar una quinta vacía. Un inmueble completamente ocioso que según cuentan vecinos daría lugar a varias familias: tiene tres construcciones, de 330 metros cuadrados de diez habitaciones, otra de 200 y una tercera de 120; además un quincho para 60 personas, un parque de 12.000 metros cuadrados, pileta, canchas de fútbol 5 y tenis, zona de vestuarios, juegos infantiles e instalaciones para una discoteca, en la que no vive nadie.

Agosto

San Martín, Loma Hermosa 20/8/20
Varias familias intentaron tomar un sector de tierras ubicado en el sector que se conoce como Costa Esperanza, en las inmediaciones del Camino del Buen Ayre junto al mayor basural a cielo abierto de América Latina, el Ceamse.

Malvinas Argentinas, Grand Bourg 19/8/20
Durante el mediodía, familias sin techo tomaron el predio del club San Lorenzo, ubicado sobre la calle José Hernández al 900, frente al Cementerio Municipal de Malvinas Argentinas, en la localidad de Grand Bourg.

Malvinas Argentinas es un dormitorio obrero. La mitad de sus 89 mil familias se reparten en 47 asentamientos y villas.

Julio

Pilar, Villa Rosa 17/7/20
Desde un conocido barrio privado, denuncian una ocupación previa de terrenos linderos para pedir su desalojo.

Escobar 17/7/20
La toma de terrenos en Avenida 9 de Julio, pegada al Arroyo Tajamar comenzó en enero, pero este día se suman nuevas casillas. Es una zona a cielo abierto, con roedores, malezas y residuos tóxicos.

Escobar. Así es la zona del arroyo Tajamar.

Tres de Febrero 13/7/20
En el predio del club Almagro, familias toman el terreno. Son “desalentadas” a retirarse por funcionarios del intendente Valenzuela y la policía, pero no reciben solución alguna al problema de vivienda.

Tres de Febrero. Imagen: Zona Norte Diario Online

Pilar, Zelaya 11/7/20
Un grupo de familias con bebés intenta tomar un terreno. Son golpeados y detenidos por la policía.

Junio

José C Paz 16/6/2020
Toma, represión y desalojo en terrenos del basural del Barrio San Atilio. Preferimos que haya gente y no basura, dicen algunos vecinos.

Barrio San Atilio en José C. Paz. La policía desaloja la toma.

Zárate 6/6/20
Ese jueves, un grupo de 100 personas tomó un predio ubicado en la zona de las calles Bernardo de Irigoyen, calle 4 y Alfonsina Storni.

Mayo

San Martín, José León Suárez 23/5/2020
300 familias tomaron terrenos que se encuentran en un predio del Ceamse, en el Barrio 13 de Julio de esta localidad. La Policía Bonaerense en un intento por desalojar incendia casillas. Al día de la fecha, las familias de la toma se mantienen allí.

San Martín. En mayo, la policía intentaba desalojar a las 300 familias del Barrio 13 de Julio en José León Suárez. Imagen: ANRed.

Tener que tomar un terreno, la cara opuesta a la opulencia en los countries

La zona norte del AMBA tiene la particularidad de ser la región de mayor contraste social de toda la PBA. En los últimos meses, con el empeoramiento de la situación económica, se fueron repitiendo en la región estas imágenes itinerantes que trajimos con la cronología, una realidad cotidiana desde hace muchos años, que aparece de vez en cuando en los medios. Los despidos, la imposibilidad de hacer las changas y de alquilar aunque más no sea una habitación arrojan día a día a más familias enteras a una situación desesperante y en medio de una pandemia. La respuesta estatal es la demonización y la criminalización, no una vivienda.

Nordelta, barrio privado símbolo de la destrucción de humedales, de humillación a las trabajadoras domésticas y
del problema habitacional en Tigre.

En muchos de estos municipios, como en Tigre, Pilar, San Fernando, Escobar o Zárate cientos y cientos de barrios pobres y asentamientos sin agua potable ni cloacas, a cielo abierto y con todo tipo de problemas de contaminación contrastan con el lujo y la opulencia de los barrios privados y de countries como Nordelta, las usurpaciones legales que hace el negocio inmobiliario sobre los humedales las mismas que en la Patagonia hacen Benetton o Lewis a las que el Estado y el gobierno protege.

Barrio Costa Esperanza en José León Suárez.

Otros municipios, en cambio, como Moreno, José C. Paz o Malvinas Argentinas son directamente los dormitorios obreros, es decir, municipios donde viven los millones que construyen y arreglan sus mansiones, trabajan en sus fábricas y las mujeres que limpian y cuidan de sus hijos e hijas, muchos de quienes hoy se encuentran tomando terrenos o viven en barrios de tierras tomadas donde sus padres con mucho esfuerzo y muy poco los levantaron. Para el capitalismo, la vivienda como la salud es un negocio y no un derecho. Por esto es vital que allí donde se presente una toma de terrenos y se escuche ese reclamo desesperado se lo apoye.

Te puede interesar: Gran jornada de lucha: el 17 salimos a las calles

Desde La Izquierda Diario, a través de nuestros corresponsales en cada barrio y lugar de trabajo y estudio, seguimos acompañando e informando.







Temas relacionados

Gral. San Martín   /    Toma de tierras   /    Malvinas Argentinas   /    Tres de Febrero   /    Zárate   /    José C. Paz   /    Derecho a la vivienda   /    Pilar   /    Moreno   /    Tigre   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO