Zona Sur del Gran Buenos Aires

Toma de tierras en Guernica: se celebró el Día de las Infancias

Las amenazas de desalojo no impidieron que las familias se organicen para que los niños y niñas pasen este día. La solidaridad de los vecinos y organizaciones de los barrios cercanos fue fundamental.

Nacho Vitulli

Estudiante de Ciencias Políticas - UNLa . Juventud del PTS

Martes 18 de agosto | 00:17

Dentro de la toma de tierras en Guernica, se estima, viven junto a sus padres unos 3 mil niños y niñas. Estas familias trabajadoras hace años sufren la crisis habitacional y la precarización laboral. La crisis por la pandemia del Covid-19 profundizo aún más esta situación, con miles de despidos, suspensión y recortes de salario.
Muchas de las familias que son parte de la toma se vieron imposibilitadas de seguir pagando los alquileres de sus casas para poder comer, y quedaron en la calle. Otras viven hacinadas y hace años sueñan con tener su propio hogar, al ver la posibilidad de acceder a un terreno para construir su propia casa se sumaron a la ocupación.
La respuesta del gobierno y la justicia es hostigarlos constantemente y amenazarlos con que serán desalojados por la policía este 22 de Agosto.
Ante esta situación las familias de los barrios se organizan para luchar por su derecho a la tierra y a una vivienda, como por el derecho de sus hijos a tener una infancia digna.

Te puede interesar: "Niños y niñas de la toma de Guernica: “Queremos una casa propia”

Según datos de UNICEF, seis de cada diez chicos serán pobres en Argentina. Además, estiman que para fin de año la pobreza llegara a 8,3 millones de niños y niñas (63% del total). Estos datos se agravan en el Conurbano donde siete de cada diez chicos son pobres, y en los llamados barrios populares la pobreza llega al 90% de niños y niñas.

Esta realidad, no les impidió a las familias de los cuatro barrios organizarse para festejar el día de las infancias y pasar un buen momento. En este sentido, fue fundamental la solidaridad de los vecinos de los barrios cercanos y de las distintas organizaciones que aportaron desde juguetes, actividades recreativas, alimentos, entre otras cosas para la realización del festejo y garantizar el bienestar de los más chicos. También, es fundamental su apoyo al reclamo por tierras y viviendas de las familias de la toma, como lo fue su participación en la marcha que se realizó el día viernes, y que se movilizo a la municipalidad de Presidente Perón para exigir terminar con el hostigamiento y una respuesta al reclamo por tierras al gobierno local de Blanca Cantero.

Leer mas: "Toma de tierras en Guernica: "No hubo respuesta contra el desalojo, lo sentimos como una burla"

Desde sectores que guardan intereses sobre esos terrenos se difunde información maliciosa y cargada de odio para confrontar y dividir a las familias de la toma con los vecinos de los barrios cercanos. La realidad es que las familias reciben una importante solidaridad de los vecinos y de las organizaciones, que entienden la situación y apoyan el reclamo. Esto se expresó en la masividad de la marcha del pasado viernes.

Por el derecho de las familias, los niños y las niñas a vivir una vida digna, el acceso a una vivienda y a la tierra, como el derecho a salud, la educación y a la alimentación, se hace necesario rodear de solidaridad el reclamo de las 2500 familias, desde los vecinos y desde las distintas organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO