Sociedad

SE TENÍA QUE DECIR

Toma de tierras: "En Neuquén hay un déficit de 80.000 viviendas"

El diputado provincial Andrés Blanco se acercó a las tomas de tierras de la localidad de Centenario y nos contó cuál es la situación de la vivienda en la provincia de Vaca Muerta.

Martes 15 de septiembre | Edición del día

TOMAS DE TIERRAS EN NEUQUEN | Entrevista con Andrés Blanco, diputado provincial (FIT-U) - YouTube

El problema habitacional también afecta a la región patagónica, y con la pandemia, la cantidad de familias que ocupan tierras buscando una vivienda, se multiplica.

Pasa en varias localidades de Río Negro, Chubut, y pasa también en Neuquén, la provincia de Vaca Muerta, donde las tomas se multiplican al calor de los despidos, de la suba de los precios, de la imposibilidad de pagar el alquiler.

Años de promesas, reubicaciones, loteos que nunca llegaron y hoy, en el marco de la pandemia, de la crisis económica y social, esa situación se agrava, porque en vez de planificar casas, lugares para que la gente viva, los gobiernos planifican desalojos, represiones y amenazas, criminalizando a las familias que pelean por derecho a la vivienda.

Ayer de hecho, un referente de una de las varias tomas que hay en Centenario fue detenido por la policía del gobernador Omar Gutiérrez y del intendente Javier Bertoldi.

En #SeTeníaQueDecir conversamos con el diputado provincial ceramista Andrés Blanco, del PTS en el Frente de Izquierda, viene acompañando activamente la lucha por este derecho. Estas son sus principales definiciones:

  •  "La situación que se dio en Buenos Aires en Guernica se reprodujo y provocó un estallido. En la localidad de Centenario con la toma de tierras por parte de cientos de vecinas y de vecinos, en este contexto tan problemático para pagar un alquiler o proyectar una vivienda"
  •  "Muchos de ellos no pueden pagar el alquiler porque fueron despedidos de sus lugares de trabajo. Algunos que eran cuentapropistas, o que hacían trabajos de changas, tampoco pueden seguir sosteniendo el pago de un alquiler. Es una situación que se ha agudizado".
  •  "Desde acá en Neuquén, en la provincia de Vaca Muerta, a fin de año hubo una de las tomas más grandes en la capital neuquina. Es un problema que se viene extendiendo a lo largo de los años justamente porque la política habitacional está por fuera de la realidad de los vecinos. Muchos han recibido promesas de reubicaciones".
  •  "Acá se genera esa contradicción, en la provincia de Vaca Muerta, el emprendimiento hidrocarburífero atrajo a las familias por las posibilidades laborales".
  •  "El Gobernador anunció que había un Plan de 5 mil viviendas, cuando el déficit de toda la provincia es de cerca de 80 mil viviendas que faltan para las familias neuquinas. Además anunció que por la atracción de Vaca Muerta están ingresando cerca de 20 mil personas por año".
  •  "Pero eso quedó por fuera de la realidad objetiva que viven los vecinos y vecinas. Para nosotros es muy importante poner en escena de la discusión parlamentaria el debate del problema de la vivienda, que lo hemos hecho desde un principio. En el mes de febrero presentamos el proyecto por la necesidad de la reapertura de la obra pública. Algo que no existe en sí mismo, porque han obras concesionadas que caen siempre en las manos de los amigos del poder. Son obras que no están pensadas socialmente en función de las necesidades. Vaca muerta genera desigualdad".
  •  "Nosotros en la legislatura provincial presentamos dos pedidos de informes, uno puntualizado en lo que está pasando en Centenario donde está Javier Bertoldi del Frente de Todos, del relevamiento de tierras, la situación de proyectos que hubieran tenido en carpeta, los convenios por distribución de tierras, y el registro de los que estén inscriptos en el cronograma que tienen en el municipio. También presentamos otro instando al Instituto Provincial de la Vivienda en la provincia de Neuquén para conocer el registro de la Vivienda de toda la provincia, que fue aprobado con moción de preferencia y que abre un debate que vamos a toda la provincia".
  •  "Tuvimos reunión por zoom con familias del norte neuquino donde se reproduce lo que estamos viviendo en distintos lugares, con la misma connotación de lo que marcan los vecinos y vecinas de Guernica: la imposibilidad de seguir sosteniendo el pago de un alquiler o tener un proyecto de vivienda".
  •  "Algunos hasta hace 30 años que están inscriptos en el registro de vivienda y que no han tenido ninguna solución".
  •  "Desde que ocupamos las fábricas siempre decimos que "la fábrica es del pueblo" porque lo que nosotros producimos puede dar respuesta a muchas necesidades sociales, podemos generar los materiales necesarios para la construcción de vivienda: ladrillo hueco, cerámicos para el piso".
  •  "En el sindicato ceramista tenemos tres fábricas autogestionadas. Cuando defendemos la vivienda también defendemos el trabajo que generamos. Esta es la contracara, la semana pasada la amenaza concreta se efectivizó con la llegada del tasador a Cerámica Neuquén"
  •  "Hubo una muy buena respuesta de las organizaciones y movimientos sociales ante los intentos de rematar Cerámica Neuquén: el MTD viene impulsando cooperativas de viviendo, están también las obreras textiles del parque industrial que han abierto el debate. Desde la gestión obrera ceramista nos pronunciamos en ese sentido desde hace mucho tiempo".
  •  "Es innegable que sostener las gestiones obreras tiene que ver con la pelea por las necesidades sociales. Se transforma en esto: en una salida propia de los vecinos y vecinas porque el derecho a la vivienda es un derecho indiscutible. El problema es del Estado que siempre ve o un negocio inmobiliario o un acuerdo con sus punteros amigos que distribuye tierras a su antojo pero desligado de las necesidades de la comunidad".
  •  "Ayer tuvimos una reunión de la multisectorial donde uno de los puntos era plantear de la organización de la jornada del 17, que convocamos del Plenario del Sindicalismo Combativo. Y acá en Neuquén estamos con este objetivo de que sea amplio y participativo: van a ir compañeros de las tomas de tierras, del FOL, del MTD".
  •  "Para nosotros la defensa de las gestiones obreras, y la tomas de tierras y no el desalojo son los ejes centrales que vamos a plantear en la jornada acá en Neuquén".

    Mirá el video completo.







    Temas relacionados

    Toma de tierras   /    Neuquén   /    Sociedad   /    Urbanismo

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO