Política Chile

ULTIMO MINUTO

Temuco: toma del Sernameg exigiendo libertad de machi Francisca Linconao

En horas de la mañana, un grupo de alrededor de 12 mapuche se tomaron la sede del ex Sernam (Servicio Nacional de la Mujer), hoy Servicio Nacional de La Mujer y Equidad de Género (Sernameg) de Temuco, exigiendo la libertad de Francisca Linconao y los prisioneros políticos mapuche.

Sandra López

Periodista y Docente

Jueves 22 de diciembre de 2016 | 13:27

Recordemos que la machi Francisca Linconao está imputada junto a otros 12 comuneros mapuche por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay. La machi lleva más de ocho meses privada de su libertad, con breves periodos de prisión domiciliaria, debiendo ser internada en diversas ocasiones en el Hospital Intercultural de Imperial debido a su precario estado de salud.

Diversas organizaciones mapuche, de derechos humanos nacionales y extranjeras han denunciado la arbitrariedad de su detención, violando los derechos políticos y culturales del pueblo mapuche y su autoridad espiritual.

Quienes han tomado la sede del ex Sernam solicitan apoyo, difusión y convocan a repudiar los graves atropellos a los derechos humanos sufridos por el pueblo mapuche.

Recordemos que en pocas horas más sólo horas se producirá la llegada de un comité político a La Araucanía, encabezado por el ministro del Interior, Mario Fernández, quien se espera participe de una nueva sesión de la Comisión Asesora Presidencial.




Temas relacionados

Política Chile   /   mujeres originarias   /   Mapuche   /   Mujeres   /   Violencia hacia las mujeres   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO