Internacional

MURO FRONTERIZO

Tohono O’odham, "la gente del desierto", mantienen oposición al muro de Trump

Lazos familiares de los pueblos indígenas sufrirán con la construcción del muro. Mientras tanto, los republicanos apoyan el proyecto de Trump porque ven la ola migratoria como una “invasión”.

Óscar Fernández

@OscarFdz94

Viernes 2 de marzo | 12:03

Varias tribus que han estado viviendo a ambos lados de la frontera. Las familias que las integran serán divididas por el muro de Trump como si se tratara de la Península de Corea en los años 50 o el Berlín de posguerra. Pero no, es Estados Unidos en el siglo XXI.

Se trata de tribus como la de los indígenas Tohono O’odham como ellos mismos se dicen (“gente del desierto”), que viven entre los estados de Arizona, Sonora y Chihuahua. Debido al avance tecnológico, dejaron de ser nómadas hace varios años. Sin embargo, siguen considerando la zona de la frontera como su hogar. Ambas comunidades a los dos lados de la frontera tienen un vínculo fuerte que se ha mantenido a través de los siglos.

Te puede interesar: Pueblos Sioux y Tohono O’odham contra el muro de Donald Trump

Para ellos, ya es habitual ver bardas, rejas y algunos muros en la frontera. Incluso los hay construidos por particulares con convicciones republicanas. Es el caso de los Minutemen, una milicia que se creó con el propósito de ayudar a la infame migra a atrapar migrantes mexicanos y centroamericanos. El muro de Trump, sin embargo, hará más aparente una división que para los Toho O’odham es de por sí ya molesta y ofensiva.

Cabe preguntarles a esos republicanos con qué cara alegan detener una invasión de mexicanos cuando muchos de ellos tienen ascendencia europea directa (aunque aleguen ser 1/15 de cherokee por sus tatarabuelos). Los Tohono O’odham consideran a los idioma inglés y español como lenguas extranjeras. Su idioma, de la familia uto-nahua, es la que ellos han aprendido desde pequeños; quizá los que apoyan al actual presidente harían bien en aprender una lengua nativa si se sienten tan nativos como suelen argumentar.

El pueblo Tohono O’odham, como muchos otros, ha sido víctima tanto de la intolerancia de las administraciones estadounidenses, de la discriminación de las autoridades mexicanas que, por ejemplo, en el siglo XIX los reclutaban para “pacificar” a los apaches, así como más en general los estragos traídos con el tratado de Guadalupe-Hidalgo y su consecuente división artificial.

Los pueblos indígenas que se oponen al muro son virtuales aliados de los migrantes para derrotar la política de Trump. Del otro lado del Bravo hay una enorme clase trabajadora compuesta por inmigrantes de todas partes de América Latina, así como importantes aliados potenciales en lo que se conoce como “la clase trabajadora blanca” que igual que sus hermanos de clase, es víctima de las políticas antiobreras de los republicanos.

Milicias como los Minutemen sólo buscan exacerbar las divisiones etno-raciales y resaltar los “privilegios” que tienen los trabajadores blancos por ser “verdaderos estadounidenses” (¿será que todos tienen 1/15 parte de indígenas cherokee en sus genes?). Es necesario que estas divisiones creadas por los poderosos se superen por medio de solidaridad activa y frentes únicos para enfrentar al magnate de piel naranja que amenaza las condiciones de vida de los trabajadores de Estados Unidos.

En México ya vimos las consecuencias de su política: fue un engaño que las empresas no serían relocalizadas a otros países, la cervecera Constellation Brands, como hemos dicho en otras notas, se instaló en Baja California con el aval del gobierno mexicano para extraer agua de Mexicali. Los trabajadores a ambos lados de la frontera salieron perdiendo y los ganadores fueron los empresarios y funcionarios que se llenaron los bolsillos de dinero.

Es necesario que se multipliquen las voces contra el muro y la criminalización de los migrantes en Estados Unidos, México y Centroamérica. ¡Unidad de los trabajadores de todos los países y todos los colores!







Temas relacionados

indígenas   /    #FueraTrump   /    Pueblos Indígenas   /    Muro Fronterizo   /    Donald Trump   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO