SÁBADO 16/11-15.30 H. ESTADIO CUBIERTO DE FERRO

Todos y todas a Ferro: apoyemos la rebelión popular en Chile, repudiemos el golpe en Bolivia

Mañana sábado 16 de noviembre, a las 15:30 h en el Estadio Cubierto de Ferro, la izquierda levanta una tribuna de lucha contra la derecha y el imperialismo. Hablan protagonistas de la rebelión chilena, Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

Viernes 15 de noviembre | 17:01

Las calles de América Latina están convulsionadas. Mientras la clase trabajadora y la juventud chilena enfrentan al gobierno de Piñera, El Alto boliviano sale a pelear contra el régimen golpista que, luego de derrocar a Evo Morales, intenta asentarse.

¡Viva la rebelión chilena!

A pesar de la durísima represión, la rebelión popular en Chile cumple un mes. El martes pasado un masivo paro nacional mostró la fuerza de la clase obrera, su voluntad de lucha frente al régimen heredero de Pinochet. La juventud sigue saliendo a las calles, enfrentando las balas, los gases y los palos de los Carabineros.

Son millones quienes se rebelan contra un “modelo” que solo produce desigualdad, con el 1% de la población concentrando el 27 % de la riqueza nacional, mientras muchos tienen que endeudarse para estudiar o atender su salud.

A pesar de la represión y las promesas demagógicas del gobierno, el grito de ¡Fuera Piñera! se sigue escuchando en las calles. Hay que redoblar la movilización, peleando por imponer una huelga general política. ¡Se puede echar a Piñera!.

Frente a la crisis del gobierno, casi todos los partidos con representación parlamentaria se unen para salvarlo. Desde los derechistas de Renovación Nacional hasta los neoreformistas del Frente Amplio. Proponen impulsar un acuerdo por una nueva Constitución que se empiece a discutir….a mediados de 2020. Es un engaño. Su único objetivo es desactivar la movilización e impedir que se termine con este gobierno derechista, represor y pro-imperialista, manteniendo intacta la herencia de la dictadura.

¡Abajo el golpe de Estado en Bolivia!

En Bolivia la derecha golpista quiere seguir avanzando. Tienen el apoyo de Trump, la Unión Europea y Rusia. Además, la ONU los reconoció como “interlocutores” en una posible negociación.

Contando con esos avales, Jeanine Áñez se autoproclamó “presidenta interina”, nombró una nueva cúpula en las FF.AA. y definió un gabinete de gobierno, donde abundan derechistas, liberales y reaccionarios. El primer día de su “gestión” la ministra de Comunicación amenazó a periodistas locales y extranjeros con aplicarles el delito de sedición solo por informar.

A pesar de la dura represión, el golpe viene encontrando resistencia en las calles. Los pobladores de El Alto han estado a la cabeza con sus masivos cabildos abiertos y las movilizaciones en La Paz. También se lucha en Cochabamba y otras regiones.

A pesar de esa dura resistencia, Evo Morales y la dirección del MAS proponen “diálogo” y negociación con los golpistas. Los diputados y senadores de ese partido reconocieron a Áñez como presidente interina. Esta política, lejos de fortalecer la resistencia al golpe, la termina debilitando.

Hay que redoblar la movilización en Argentina y en toda América Latina para derrotar a los golpistas. Es en las calles, con lucha y organización, donde se enfrenta a la derecha racista y empresaria.

Una lucha internacional

No hay lugar para la indiferencia o la pasividad frente a lo que pasa en América Latina. Si los golpistas triunfan en Bolivia, avanzarán la derecha, el imperialismo y el FMI. En Argentina, los grandes empresarios que piden la reforma laboral estarán más fuertes para atacar a la clase trabajadora.

Por el contrario, si triunfa la rebelión popular chilena, en todo el continente vamos estar en mejores condiciones para enfrentar cualquier intento de ajuste o ataque al pueblo trabajador, venga de quien que venga.

El PTS-Frente de Izquierda viene apoyando estas luchas. Nicolás del Caño, junto a otros diputados de nuestro partido, estuvo en Chile apoyando las movilizaciones y recogiendo denuncias contra la brutal represión. El lunes pasado marchamos contra el golpe en Bolivia, junto a un amplio arco de organizaciones políticas y sociales. Nuestra pelea no es solo en la Argentina. Participamos activamente de la lucha a través de nuestros partidos hermanos en el PTR (Chile) y la LOR-CI (Bolivia) respectivamente.

El acto que hacemos este sábado 16/11 en Ferro es una tribuna para seguir dando esta pelea internacionalista. La enorme simpatía con el pueblo chileno y el rechazo al golpe imperialista se tienen que convertir en una solidaridad militante sin fronteras. Son ellos o nosotros.

Este sábado tenés que venir. Nadie puede mirar al costado.

Vení a escuchar a los jóvenes y trabajadores que conmueven Chile. A Nicolás Bustamante, dirigente obrero de Antofagasta, a Beatriz Bravo, trabajadora de Correos Chile y a Lyam Riveros, estudiante de la Universidad de Valparaíso. También a Myriam Bregman y Nicolás del Caño, que plantearán la posición de la izquierda clasista ante lo que pasa en el continente. Desde Bolivia, escucharemos el saludo de militantes de la izquierda trotskista que enfrentan el golpe.

Para enfrentar a la derecha y que la crisis la paguen los capitalistas, vení con la izquierda a construir una alternativa socialista de los trabajadores en toda Latinoamérica.

Esté sábado 16/11. 15.30 h. Avellaneda 1240. Ciudad de Buenos Aires.







Temas relacionados

#16NenFerro   /    Chile   /    Bolivia   /    Internacionalismo   /    Myriam Bregman   /    Nicolás del Caño

Comentarios

DEJAR COMENTARIO