Mundo Obrero

#TODOSTUSMUERTOSENZANON

Todos Tus Muertos en Zanon: una tribuna de lucha para defender la gestión obrera

El recital de Todos Tus Muertos en Zanon fue también una tribuna de lucha. El secretario adjunto del Sindicato Ceramista Andrés Blanco exigió un crédito para renovación tecnológica y denunció la difícil situación de la gestión obrera.

Domingo 9 de octubre | Edición del día

Como siempre dijeron los obreros de Zanon, los recitales en la fábrica son también una tribuna de lucha, y el que brindó anoche Todos Tus Muertos no fue la excepción. Por el escenario pasaron, como en cada recital de los ceramistas, las Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle, quienes ratificaron su apoyo incondicional a los obreros.

También hubo lugar para integrantes del pueblo mapuche que denunciaron el avasallamiento de las petroleras sobre sus territorios, la contaminación ambiental y la complicidad del gobierno con las empresas. Por su parte, los obreros de la Papelera Molarsa exigieron la reinstalación inmediata de su delegado Alfredo Fuentes a su puesto de trabajo, y aseguraron que no van a permitir el vaciamiento patronal y que se mantendrán firmes en la defensa de sus puestos de trabajo.

Pasada la medianoche, poco antes de que subiera Fidel Nadal al escenario, el secretario adjunto del Sindicato Ceramista Andrés Blanco fue quien tomó el micrófono para contar la difícil situación que atraviesan los obreros producto del ahogo financiero de los gobierno, y aseguró que seguirán defendiendo Zanon, como lo hicieron en el 2001 cuando la patronal quiso cerrar la fábrica y decidieron ocuparla sus obreros.

Blanco aseguró que “el ejemplo de Zanon, que atraviesa fronteras y que hasta a veces ni nosotros nos imaginamos, lo tenemos que sostener. Y dependemos de ustedes, con su presencia, con la banca que nos han hecho durante todo este tiempo. Y les queremos ser sinceros, hicimos este recital en una situación muy complicada, no estamos pudiendo cobrar nuestras quincenas, apenas nos podemos llevar algo por semana, es muy difícil la situación que estamos viviendo hoy los trabajadores. Por eso vuelvo a pedir un gran aplauso para mis compañeros ceramistas que hoy están acá a pesar de estas duras condiciones”.

El dirigente ceramista pidió a los presentes “bánquenos en la calle, cuando salgamos a dar la pelea, porque no vamos a permitir que trescientas familias queden en la calle. No lo permitimos en el 2001, no lo vamos a permitir ahora. Tenemos que pelear un crédito para renovar nuestras máquinas, son máquinas muy viejas, y eso se nos ha negado sistemáticamente. Son máquinas que tienen más de 40 años, imagínense el esfuerzo que le ponen estos trabajadores para que esas máquinas anden. Dependemos mucho de nuestra lucha, lo mismo que muchos trabajadores que pelean por lo suyo”.

Finalmente Andrés Blanco se refirió a la participación de una delegación de obreras de Zanon en el Encuentro Nacional de Mujeres. “Debo destacar que hoy también hay una delegación de compañeras ceramistas en el Encuentro Nacional de Mujeres, y nos acaban de mandar imágenes y relatos desde allá. Es impresionante lo que está dando el Encuentro Nacional de Mujeres, y nos parece muy reivindicable que también están llevando la lucha de Zanon allá”, aseguró.




Temas relacionados

#EnDefensaDeZanonYMadyGraf   /    Todos tus muertos   /    Zanon   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO