Política

SANTIAGO - BAHÍA BLANCA

Todos somos Santiago Maldonado: movilización en Bahía Blanca

Frente a la desaparición de Santiago Maldonado durante la represión de la comunidad mapuche, se realizó un acto y una movilización en la ciudad.

Martes 8 de agosto | Edición del día

Bahía Blanca se sumó a la convocatoria nacional por la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido el último 1 de Agosto por la Gendarmería de Macri y Bullrich tras la represión a la comunidad Lof en resistencia Cushamen, en Chubut. Ese día más de 100 agentes dispararon balas y prendieron fuego las pertenencias de esta comunidad que está resistiendo contra los intentos de expulsión de sus tierras, por parte del Estado al servicio de Luciano Benetton, magnate italiano.

Te puede interesar: [VIDEOS] Acto por la aparición de Santiago Maldonado: “El Gobierno es responsable”

Más de cien personas concentraron en la Plaza Rivadavia y movilizaron por la aparición del joven secuestrado, al grito de ¡Vivo lo llevaron, vivo lo queremos! Un activista anarquista convocó y dirigió el acto, en el que intervinieron distintas voces y personalidades. Participaron diversas agrupaciones y partidos, la Kumelen Newen Mapu, el PTS en el Frente de Izquierda, el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, el MST, Pueblo en Lucha, entre otros. Pese a los twits de Cristina el kirchnerismo decidió no participar de esta movilización. También hubo ausencias preocupantes por parte de centros de estudiantes universitarios, terciarios y centrales sindicales.

La precandidata a diputada provincial por la sexta sección del Frente de Izquierda, Daniela Rodriguez denunció al Juez Da Silva, quien tiró abajo el reclamo de habeas corpus en la ciudad, y a su vez había otorgado meses atrás con el 2x1 la prisión domiciliaria a civiles que participaron de la última dictadura militar. La precandidata señaló la responsabilidad del macrismo y del megaempresario Benetton, y cómo la extensión del conflicto con la comunidad mapuche tiene un sangriento historial proveniente del kirchnerismo, ambos gobiernos que nada le dieron a los pueblos originarios.

También intervino Romina Del Pla, precandidata a diputada nacional, quien estaba realizando una gira en Bahía Blanca. Denunció que el secuestro de Santiago es consecuencia de un plan orquestado entre Macri y Bachellet para beneficiar a los empresarios que invaden la Patagonia Argentina y expulsan, reprimen, asesinan y desaparecen a la comunidad mapuche. Señaló también la responsabilidad de Macri, Bullrich y Benetton en la desaparición del joven.

El desaparición de Santiago bajo el gobierno de Macri es el primer caso de “desaparición forzada” a manos de las fuerzas represivas del estado que toma notoriedad nacional. No puede quedar en la impunidad: es un delito de lesa humanidad. El Estado es responsable los asesinatos y la persecución a las comunidades originarias son parte de una política sistemática en defensa de los grandes terratenientes, que no distingue color político. Así lo pueden atestiguar las comunidades Qom en Formosa, que tienen varios de sus miembros asesinados por las policías y matones de Insfrán, gobernador del Kirchnerismo. Actualmente son dieciséis las provincias que mantienen conflictos de diversa índole con pueblos indígenas.






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    #FrenteDeIzquierda2017   /    Nuestras vidas valen más que sus ganancias   /    Benetton   /    Patricia Bullrich   /    Mauricio Macri   /    Juventud del PTS   /    PTS   /    Gendarmería   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Bahía Blanca   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO